Amocali A.C en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), a cargo del biólogo Pedro Hernández responsable del área de limpieza del Parque Nacional Cañón del Sumidero, suma sus esfuerzos para contribuir en la separación y clasificación de envases concentrados en el afluente, sobretodo de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines. Que en los últimos dos años a la fecha se han concentrado 2.5 toneladas en el playón encontrado a un costado, según informo el funcionario.
Amocali, A.C. implementó dicho apoyo con dos personas para la clasificación de los envases en el playón. Llegando a 1.2 toneladas, mismas que se trasladarán al Centro de Acopio Temporal de Villa Flores con asistencia de unidades de la industria.
Cabe mencionar que para realizar estas actividades se requiere del apoyo de equipo de protección personal, lanchas para traslado de envases, personal para la extracción y clasificación de envases y unidades de apoyo para su destino final, las cuales serán coordinadas por la asociación.
El biólogo Hernández puntualiza, que en los meses en los que se eleva la cantidad de envases son en septiembre a noviembre; de acuerdo a los periodos de lluvias que promueven el arrastre de todos los desechos por los canales de agua hacia la Cuenca del Grijalva que comprende al Cañón del Sumidero.
En un recorrido con el personal de Amocali, A.C., realizado con el Lic. Javier Díaz Nafate responsable de la conservación de Humedales de la CONANP, informo que en el año 2014 se extrajeron alrededor de 2600 toneladas, teniendo el acopio del 1% de desechos de envases de plástico. Comenta que anualmente se extraen 10 toneladas de envases para la protección de cultivos y afines.
Por ello, es importante la suma de esfuerzos con responsabilidad social y ambiental para la recolección y disponer de los envases para la protección de cultivos y afines en los centros de acopio temporales. Aún más significativo es, crear conciencia en la ciudadanía que habita sobre la Riviera de este afluente, de esta manera colocar los envases de manera segura y correcta. Al término de la temporada de lluvias se contempla recolectar aproximadamente 5 toneladas de este tipo de envases.