El nopal es una planta mexicana que ha formado parte de nuestra dieta desde hace miles de años por su delicioso sabor y sus benéficas propiedades para nuestro cuerpo.
Cuando hablamos de nopal lo primero que viene a nuestra mente es “México”, pues es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana; pero, ¿te has preguntado por qué?
- Es un alimento básico en la alimentación del mexicano desde las culturas prehispánicas, pues esta planta puede consumirse hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces.
- Gracias a sus propiedades, el consumo de nopal ayuda a mantenernos hidratados, a proteger la mucosa gastrointestinal, a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el colesterol malo.*
- Según la botánica Leia Scheinvar, existen aproximadamente 200 especies de nopales, de las cuales 101 viven en México y 68 son endémicas de nuestro país.
*Recuerda que un alimento por sí solo no cura ni previene enfermedades, sino que forma parte de una práctica integral que incluye ingesta de nutrientes que se complementan con ejercicio y el cumplimiento de los tratamientos en caso de padecer alguna enfermedad.
El nopal aún es un alimento importante de nuestra dieta, pues tan sólo un mexicano consume en promedio 6.3 kilos de esta planta al año.