Papel, laboratorio de ideas y Piedra Papel y Tijeras fueron los ganadores del primero y segundo lugar del premio anual dirigido a pymes.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
La compañía de logística FedEx anunció a los ganadores de la 4ta. edición de su Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019 que busca impulsar a empresas que coinciden con su filosofía y valores: productos creativos e innovadores, negocios con atractivo sustentable o amigables con el medio ambiente y de impacto positivo para la comunidad.
Por primera ocasión se premiaron a dos empresas y estos fueron los ganadores.
Primer lugar: Papel, laboratorio de ideas
- Qué es: Empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de biomateriales libres de huella de carbono, ofrecemos un sustituto de unicel biodegradable.
- Emprendedores: Ricardo Muttio Limas, Daniel Díaz Tazzer, Amador Duarte González
- Ubicación: Zapopan, Jalisco
- Premio: $475,000 pesos
Ricardo, Daniel y Amador descubrieron que hay una fuerte tendencia de crear materia prima que sustituya al plástico y el unicel, así que tomaron sus batas de laboratorio de la prepa (porque son arquitectos y diseñadores de profesión) para empezar a experimentar con las raíces de los hongos y crear un sustituto del unicel.
Después de varias pruebas lograron un material que cumple con mejores características de desempeño como ser absorbente a impactos, aislante acústico, eléctrico y térmico, de baja densidad y 100% biodegradable.
Su empresa está enfocada a cumplir con la economía circular donde se busca que cuando un producto termine su vida útil pueda regresarse a la misma industria y volverse a usar. Por ejemplo, su cliente es una empresa de tequilas personalizados cuyas botellas se envían con unicel biodegradable hecho a partir de los desechos de agave.
“El potencial es muy grande, estamos experimentado y nos enfocamos a la industria de la paquetería que está creciendo de la mano del crecimiento del e-commerce”, explica Ricardo.
Con el premio FeDex, los emprendedores aumentarán su capacidad de producción para cubrir la demanda del material para embalaje, que de acuerdo con la Fundación UNAM supera las 32 mil toneladas anuales.