Las plagas y las enfermedades se controlan de manera más eficiente haciendo uso de diversas formas de control que enfrentan a la plaga de forma integrada. Los diversos tipos de control que podemos utilizar son: control biológico, cultural, mecánico, etológico y químico. Control biológico: se usan microorganismos o insectos “buenos” que matan a los que son plaga. Por ejemplo Trichoderma sp es un antagonista de Phytophthora.
- Control cultural: se hacen labores de campo que ayudan a reducir la población de la plaga. Por ejemplo poda de ventilación para el control de la Alternaria.
- Control mecánico: labores físicas en el campo para ayudar a controlar la plaga. Por ejemplo recojo de frutos caídos es un buen control de mosca de la fruta.
- Control etológico: se estudia el comportamiento de la plaga, para planificar su control. Por ejemplo atrayente alimenticio, como cebo en trampas para mosca de la fruta.
- Control químico: es el último recurso a usar, por ejemplo aplicación de abamectina para tema de minador.
PLAGAS 2.1. Mosca de la fruta Agente causal El daño es causado por las larvas de los dípteros: Ceratitis capitata y Anastrepha sp. Ambos insectos muy parecidos y de la misma familia (Tephritidae). Ceratitis es una mosca pequeña, oscura y muy agresiva pues es capaz de dejar hasta 10 huevos por postura. Anastrepha es más grande, de cuerpo amarillo claro y moderadamente agresivo, pues sólo pone 1 huevo por postura.
Biología
Plaga bastante polífaga, afecta a muchos cultivos, preferentemente se hospeda en la guayaba, níspero, durazno y en el mango.
El fruto producto de la descomposición emana una hormona llamada etileno, que simula una falsa maduración.
Producto de esta interacción el fruto se cae, llevando dentro las larvas, las que migran al suelo para empupar.
Una vez en el suelo la larva pasa a empupar, luego de 1 semana emerge el adulto que puede ser macho o hembra. Los adultos se alimentas de azúcares o mielecillas de plantas que están en el campo o en campos aledaños. El adulto jamás ataca frutos.
El daño es ocasionado por la larva. La iluminación y las bajas temperaturas afectan la reproducción de la mosca. De una campaña a otra la mosca se refugia en hospedantes alternantes, que se encuentran dentro o fuera de la plantación.
Daños Barrenado de frutos y su posterior putrefacción
Maduración anormal y caída de frutos
Afecta el rendimiento y la calidad. Afecta directamente el órgano cosechado.
Control
Recoger y enterrar los frutos caídos, pasar interdiario. El enterrado debe ser a 30 cm bajo el suelo, para evitar que la mosca emerja. Con esta labor se logra cortar el ciclo biológico de la mosca.
Poda de ventilación e iluminación, sobre todo en la zona central del árbol.
Lavado de los árboles para retirar los azúcares y proteínas que están sobre el árbol y que son alimento de las moscas adultas.
Empleo de trampas caseras con botellas descartables y un atrayente a base de: 1litro de agua + 20ml de buminal + 10 gr de bórax.
De esta mezcla se emplea por botella 250 ml, muchas veces es necesario recubrir la trampa con un pegamento entomológico, como el Temo o cid. La mezcla colocada en la trampa atrae al insecto, pues simula el alimento, el insecto una vez cerca entra por los orificios de la botella y se queda atrapado dentro. Otra posibilidad es que se quede pegado en la superficie