Encaminar y lograr un uso eficiente del recurso hídrico en los cultivos, hacer una economía circular, con la operación de métodos innovadores para reutilizarla y fomentar la adopción de técnicas que promuevan su cuidado, son mecanismos a implementar en el campo, para el cuidado del agua, de acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula.
El secretario precisó, que su objetivo es incorporar técnicas sustentables donde sea posible conjuntar recursos y conocimientos de manera eficiente, para brindar un mayor impulso de la productividad y la seguridad alimentaria del país.
El funcionario federal agrego, que del recurso hídrico depende la mayoría de las actividades y sectores productivos como la agricultura. La disponibilidad del agua, constituye la mayor limitante para la producción de alimentos, a lo que se suma una mayor ocurrencia de eventos climatológicos extremos como sequías e inundaciones que afectan los cultivos de manera más severa. Que uno de los problemas más graves en el mundo es el deterioro acelerado de los ecosistemas por el cambio climático, degradación de suelos y escasez del recurso hídrico, por lo que se deberá tener mayor apertura para promover prácticas funcionales que reflejen cambios radicales en el cuidado de los recursos.
Víctor Villalobos destacó que, hoy en día la población se ocupa más de temas como el calentamiento global y la seguridad hídrica. Y es así como ha ido en aumento la conciencia, que busca tomar acciones en torno a objetivos de desarrollo sustentable desde sus casas y comunidades. La mayor parte de los acuíferos está sobreexplotada y esto agrava la disponibilidad del agua en las siguientes décadas en el marco del cambio climático, la soberanía y la autosuficiencia alimentarias son dos decisiones que ha tomado el Gobierno de México y ya no son los mercados los que determinan las políticas públicas en materia de alimentación.
Fuentes: