El sistema de milpa en México se ha practicado durante muchos años en la agricultura campesina e indígena, de esta manera se ha asegurado parte de la alimentación básica como: el maíz, frijol, calabaza entre otras.
El nombre milpa proviene del náhuatl, milli parcela sembrada y pan encima, esto significa: “lo que se siembra encima de la parcela”. La milpa es un agrosistema mesoamericano que se distingue como fuente de alimentación, diversidad cultural y biológica.
En la milpa, además de la triada mesoamericana, crecen quelites, tomates, chiles, verduras, plantas medicinales y también es posible encontrar, a la orilla de las mismas, árboles frutales, magueyes o nopales.
Por otra parte, la milpa permite que las familias, obtengan alimentos sanos durante todo el año, además de fomentar la práctica de la diversidad agrícola productiva, ya que cada región intercala diferentes cultivos con plantas propias de la zona, lo que permite que cada caso tenga un sello particular, por ejemplo, en algunos lugares, se encuentran intercalados, incluso, cultivos de papaya, chile o jamaica.
La milpa es hábitat de diversidad biológica, fuente dinámica de recursos genéticos, es el corazón de la dieta mesoamericana y base de la seguridad alimentaria de los mexicanos. En México gracias al sistema de milpa conseguimos cerca del 70 por ciento del maíz con que se elaboran las tortillas y el 60 por ciento del frijol que consumimos.
Sabías que…
En la época prehispánica el sistema de milpa estaba ligado al calendario religioso, pues había festividades y ofrendas dedicadas a un gran número de dioses en cada etapa de crecimiento de los cultivos.