A través de la reconfiguración presupuestal y orientación de programas, se busca impulsar al sector para que sea productivo e incluyente.
En conferencia de prensa, el secretario Villalobos detalló que la Secretaría operará con un presupuesto de 65 mil 434 millones 88 mil pesos para atender los retos desde distintos frentes: apoyo prioritario a pequeños y medianos productores, acompañamiento a la agricultura comercial, atención a sanidades, comercialización y seguro catastrófico.
Por ello, para el Ejercicio Fiscal 2019, destacan cuatro programas estratégicos que abonarán al propósito de alcanzar autosuficiencia alimentaria en productos básicos; además de programas sustantivos que atenderán otros sectores.
Dentro de los estratégicos están:
- Producción para el Bienestar
- Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
- Crédito Ganadero a la Palabra
- Fertilizantes
Éstos contarán con un presupuesto global de 20 mil 500 millones de pesos.
Mientas que en los programas sustantivos están los de fomento a la Agricultura, a la Ganadería y a la Productividad Pesquera y Acuícola, los cuales fueron rediseñados para atender prioritariamente a los pequeños y medianos productores.
En el rubro de Desarrollo Rural se fortalecerán acciones para impulsar a productores asociados en un territorio rural y habrá mayor énfasis en bienes comunitarios. Asimismo, se operarán los programas de Agromercados Sociales y Sustentables; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Concurrencia en las Entidades Federativas, entre otros.