En el proyecto nacional de la transformación del campo se requiere la participación de todos los productores del país y se convoca a todos los actores productivos del sector primario.
En conferencia de prensa, el secretario Villalobos detalló que la Secretaría operará con un presupuesto de 65 mil 434 millones 88 mil pesos para atender los retos desde distintos frentes: apoyo prioritario a pequeños y medianos productores, acompañamiento a la agricultura comercial, atención a sanidades, comercialización y seguro catastrófico.
Por ello, para el Ejercicio Fiscal 2019, destacan cuatro programas estratégicos que abonarán al propósito de alcanzar autosuficiencia alimentaria en productos básicos; además de programas sustantivos que atenderán otros sectores.
Dentro de los estratégicos están:
- Producción para el Bienestar
- Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
- Crédito Ganadero a la Palabra
- Fertilizantes
Éstos contarán con un presupuesto global de 20 mil 500 millones de pesos.
Mientas que en los programas sustantivos están los de fomento a la Agricultura, a la Ganadería y a la Productividad Pesquera y Acuícola, los cuales fueron rediseñados para atender prioritariamente a los pequeños y medianos productores.
En el rubro de Desarrollo Rural se fortalecerán acciones para impulsar a productores asociados en un territorio rural y habrá mayor énfasis en bienes comunitarios. Asimismo, se operarán los programas de Agromercados Sociales y Sustentables; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Concurrencia en las Entidades Federativas, entre otros.