Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos continuarán con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero en el Valle del Río Grande Texas-Norte de Tamaulipas.
Para este año, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos, mientras que el gobierno mexicano contribuirá con 31 millones para erradicar el picudo del algodonero en la zona fronteriza.
Con la contribución de los dos países, 85 por ciento de la zona productora de algodón en México es libre del gusano rosado y del picudo del algodonero.
Con los 31 millones de pesos se operará la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en las seis entidades que producen algodón en el territorio nacional: Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
El Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero ha operado durante casi 20 años, en los cuales nuestro gobierno ha invertido más de 850 millones de pesos para rescatar la producción de algodón mexicano.
De 2002 a 2019:
- Se atendieron dos millones de hectáreas de algodón
- En 2018 se atendieron 239 mil hectáreas, la máxima superficie atendida a través del programa
Sabías que…tan sólo en la zona norte de Tamaulipas existen siete mil 874 hectáreas sembradas de algodón, en las que en 2019 se instalaron cuatro mil 419 trampas, se realizaron más de 138 mil inspecciones y se capturaron seis mil 993 insectos, lo que disminuyó 83 por ciento la presencia de la plaga, en referencia a 2018.