“El cambio climático es uno de los problemas que el mundo está enfrentando actualmente. Por ello, se están realizando estudios para adaptar técnicas agrícolas que permitan mantener la actividad agrícola, de manera eficiente y más sustentable”.
Por: La Verdad
Este esquema es el posible panorama, tras el cambio climático y por ende del calentamiento global, tiempo, zonas y algunos de los productos que se podrían sembrar. A medida que avanzan los días y los meses, los efectos del cambio climático son más evidentes. En donde las notas de los animales que peligran van en aumento y las diferentes situaciones son más notorias en diversas partes del mundo, un panorama muy preocupante, sin embargo, este lado negativo también podría ser positivo.
Si, esto originaría un punto muy positivo para el tema de la agricultura, puesto que a medida que avance el calentamiento global, enormes cantidades de tierra que actualmente se encuentran sin vegetación se harán fértiles para la agricultura.
Suelo fértil, productos
Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “un suelo es fértil cuando tiene los nutrientes necesarios, es decir, las sustancias indispensables para que las plantas se desarrollen bien”.
Es por ello, y de acuerdo a un estudio que ha visionado y pensado en las probabilidades de diversos cultivos en los escenarios del clima que serían más aptos. Para finales del siglo, en gran parte de los bosques boreales, la taiga siberiana y las laderas de las grandes cordilleras, se podría sembrar maíz, papa, trigo o soja. Pese a esta gran noticia, podría haber un punto negativo, puesto que habría grandes niveles de carbono que irían hacia la atmósfera y de igual forma la biodiversidad perdería.
Tras este panorama, diversos investigadores han estimado las probabilidades y el futuro de 12 principales cultivos en diversas áreas, en donde ahora el frío es un freno para que den frutos.
Zonas fértiles y su cultivo
En el trabajo que se dio a conocer a la revista de ciencia PLos ONE, pone como punto de partida el nivel de temperatura que toleran estos alimentos. De acuerdo con una nota que dio a conocer el profesor de Geometría de la Universidad de Guelph, Canadá, explicó que “Áreas no aptas para la agricultura hoy probablemente lo serán en los próximos 50 a 100 años”.
Otro punto que es de suma importancia resaltar y que da pie a esta posible situación, es que los cambios en los patrones de humedad, diversas zonas próximas a los desiertos de Australia y África servirían para sembrar.