El café es un producto estratégico para México; ya que posee un alto valor económico y social, es uno de los principales productos agrícolas que se comercializan en los mercados internacionales.
El café es un cultivo muy importante para nuestro país, hecho que se refleja en lo siguiente: de acuerdo a los datos del SIAP existen 509,817 productores; además de 680 mil hectáreas donde laboran 486,339 jefes de familia, con una producción promedio de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos; siendo México el sexto productor mundial y segundo en producción orgánica.
La política de la actual administración propone incrementar la producción nacional de los cultivos estratégicos poniendo en marcha acciones regionales que aumenten la productividad y competitividad de manera sostenible, conforme a los requerimientos de los mercados.
Como se señaló, el café en México se siembra en 480 municipios del país, sin embargo, 236 municipios están asentados en regiones de muy alta marginación del Sureste, por lo que es necesario y urgente reactivar la productividad de este aromatizante.
Asimismo, buscar mercados regionales, nacionales e internacionales que compren un producto de calidad, de altura para que los consumidores queden satisfechos y los productores obtengan los recursos suficientes para lograr mayor calidad de vida para sus familias.
Es necesario impulsar la cafeticultura de forma integral, para que ser cafeticultor sea un modo de vida, la actividad sea altamente productiva y diversificada con criterios más incluyentes y de mayor impacto económico y social.