Dar respuesta a como, cuando y con qué hacerlo es fundamental en las operaciones agrícolas mecanizadas y constituye un objetivo básico del estudio de procesos de mecanización agrícola. Por la mecanización de las operaciones de campo debe entenderse el empleo de un conjunto o sistemas de máquinas, inclusive la tracción animal, y las herramientas operadas manualmente, de forma técnica y económicamente organizadas en tareas exigidas por la actividad agrícola, buscando obtener el máximo rendimiento con el mínimo desperdicio de energía, tiempo, dinero y sin mayor impacto sobre el medioambiente.
En el proceso de incorporación de tecnología mecánica, debe reconocerse el suelo con su composición característica (solidos, agua, aire y organismos) con forma en términos físicos, una estructura cuya resistencia a la deformación o al rompimiento, depende de la naturaleza y relación de los componentes, del tipo de cargas y acciones a las cuales sea sometida. Los equipos de labranza producen una modificación artificial de la disposición natural de los sólidos del suelo y en consecuencia una deformación del espacio poroso que existe entre ellos. Cuando esa alteración es excesiva, perjudica la estructura y reduce el espacio poroso, originando consecuencias negativas para la producción de los cultivos.
Un caso a presentar es el de los suelos excesivamente fraccionados por la acción de los arados y rastras de disco, en los cuales se reducen los macroporos durante el reacondicionamiento de partículas y con frecuencia se forman sellos superficiales o pequeñas capas endurecidas a escasa profundidad, que constituyen barreras físicas para el intercambio gaseoso, la penetración de agua y raíces o la emergencia de las plántulas.
En síntesis, la mecanización es un sistema de organización económica que debe provocar un crecimiento o el bienestar social, por la reducción de los precios, por el aumento de la cantidad y por el mejoramiento de la calidad de los productos. La mecanización como proceso planificado, implica la selección de los recursos humanos y mecánicos necesarios (fuentes de potencia, implementos, herramientas, etc.).