cacao y vainilla

 La vainilla y el cacao son dos productos originarios de México que tienen una gran importancia en diversas industrias.

En este mes patrio no podíamos dejar de lado al cacao y la vainilla, pues son dos productos que, gracias a México, son indispensables para diversas industrias como la alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Hoy hablaremos un poco sobre la historia de estos productos agroalimentarios:

Los primeros vestigios del cacao en nuestro país datan del año 1900 y 1800 a.C, estos fueron encontrados en Chiapas y Veracruz, respectivamente; debido a que el cultivo de cacao se da en la sombra y el fruto es similar a un corazón, los nativos lo asociaron con la oscuridad, el inframundo y la sangre; por esto se le dió un importante uso en rituales, asimismo, su consumo se volvió exclusivo de las clases altas, los comerciantes y los guerreros.

Fue tanta la importancia que tenía el cacao para las culturas prehispánicas que habitaban en territorio mexicano que sus granos secos y tostados eran ocupados como monedas; esta práctica persistió hasta el siglo XVIII.

Con la llegada de los españoles a América, el cacao y su principal derivado, el chocolate, se extendieron poco a poco por todo el mundo. Aunque al inicio su consumo no era muy popular entre los españoles que habitaban en la Nueva España y en el resto del mundo, poco a poco fue conquistando paladares y su consumo, nuevamente se convirtió, en primordial para clases altas como la nobleza y el clero.

Por otro lado, la vainilla es una orquídea endémica de México que se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla; los mayas y los aztecas la utilizaban para enriquecer una bebida de cacao destinada a nobles y guerreros.  De las 15 especies de vainillas mesoamericanas, nueve se encuentran en México.

Durante la época de la Conquista, la vainilla viajó a Europa con Hernán Cortés y se convirtió en el favorito de la realeza y aristocracia. Los franceses, en particular, se entusiasmaron de tal forma que quisieron cultivar sus propias orquídeas en la Isla Borbón, pero aunque las plantas crecían y florecían, no daban frutos.

Esto se debía a que las abejas meliponas y algunos colibríes que sólo se encuentran en México son las únicas especies que podían polinizar la flor de la vainilla; pero en 1841 el hijo de un esclavo de la Isla Borbón, Edmond Albius, de 12 años, desarrolló un método eficaz para fertilizar la flor a mano y esa técnica es la que se usa todavía hoy en día.

La vainilla y el cacao son sólo un pequeño ejemplo de lo maravilloso que es el campo mexicano pues, gracias a él, todo el mundo puede disfrutar de productos inocuos, nutritivos, únicos y deliciosos. 

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agro Alimentaria Guanajuato
Expo Agro Alimentaria Guanajuato
12 - 15 de Noviembre
Irapuato, Guanjuato.
Más información



 

Visitas totales

8.png5.png5.png8.png3.png1.png5.png3.png
Hoy148
Ayer10243
Esta semana40120
Este Mes131655
Total85583153

17
En línea

Suscríbase a nuestro boletín

Utilice un lenguaje específico y claro para describir el uso previsto para la información recopilada.

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, usted acepta que la información que proporcione se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo a sus Términos de Uso y a su Política de Privacidad.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost