• El FOINI prevé colocar una cartera de crédito asociada superior a los dos mil millones de pesos, misma que correspondería a proyectos productivos con un valor superior a los cuatro mil millones de pesos.
• En 2010, el financiamiento al sector agropecuario, silvícola y pesquero se ubicó en 106.6 mil millones de pesos y a marzo de este año, observa un aumento de 2.3 por ciento respecto al año previo.
• En 2010, el financiamiento al sector agropecuario, silvícola y pesquero se ubicó en 106.6 mil millones de pesos y a marzo de este año, observa un aumento de 2.3 por ciento respecto al año previo.
Para elevar el desarrollo rural y la competitividad nacional, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en operación el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media y Alta Marginación (FOINI) del país, con un impacto directo en el alrededor del 27.8 por ciento del total de la población.
Con el FOINI se prevé colocar una cartera de crédito asociada superior a los dos mil millones de pesos, misma que correspondería a proyectos productivos con un valor superior a los cuatro mil millones de pesos, a través de Financiera Rural en coordinación con la SAGARPA y los gobiernos de los estados.
Acompañado por los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Rural, Javier Usabiaga Arroyo, y de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que el financiamiento al sector agropecuario, silvícola y pesquero se incrementó en 24.2 por ciento en el periodo 2007-2010.
Informó que en 2010, el financiamiento al sector se ubicó en 106.6 mil millones de pesos y a marzo de este año observa un aumento de 2.3 por ciento respecto al año previo.
“Un porcentaje significativo de ese financiamiento, alrededor del 65 por ciento, es posible gracias a la intervención de la Banca de Desarrollo y de los recursos de la SAGARPA destinados para ese fin”, señaló.
Explicó que el FOINI está dirigido a localidades con mayor grado de marginación y es un servicio de garantía que le permitirá al productor complementar su aportación al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura para acceder a un crédito formal, y con ello detonar proyectos productivos regionales.
Reconoció que aún falta por hacer, pero se trabaja de manera integral en este tipo de proyectos sociales que, en el caso del FOINI, permitirá atender las necesidades de financiamiento a productores de localidades de menos de dos mil 500 habitantes de zonas de alta y muy alta marginación.
En la explanada de la SAGARPA, el Director General de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino, aseguró que desde el inicio del sexenio se ha incrementado en 60 por ciento el crédito hacia los productores agropecuarios del país para detonar proyectos en beneficio del campo mexicano.
Indicó que para este año, la institución cuenta con recursos por 25 mil millones de pesos para financiar a productores, mediante diferentes programas como el Proyecto Trópico Húmedo, el componente de manejo post producción, coberturas de precio y el FOINI.
En su participación, el Coordinador del Crédito Agropecuario de la Asociación de Bancos de México, Jorge Esquer, señaló que en los últimos tres años se ha generado una derrama económica enfocada al crédito para el productor por 60 mil millones de pesos que ha servido para financiar alrededor de 2.5 millones de proyectos.
Aseguró que este nuevo esquema de apoyo, el FOINI, es una oportunidad para los pequeños productores, la cual cuenta con el respaldo de la Asociación, debido a que ayudará al desarrollo y crecimiento del sector, en especial de los más desprotegidos.
Esquer Gaytán reconoció el esfuerzo que realiza la SAGARPA para hacer que los apoyos que canaliza el Gobierno Federal se vinculen con el financiamiento.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, señaló que el FOINI es una respuesta a los productores para incorporar a nuevos sectores de la población a los esquemas de crédito, a fin de desarrollar el potencial que tienen las zonas rurales en el país.
Destacó que la demanda de los productos agropecuarios en los mercados, tanto interno como externo, presenta una evolución favorable, lo que representa una oportunidad para que los pequeños productores se organicen y participen en la oferta de productos agroalimentarios.
Para obtener los beneficios del FOINI, los productores deberán presentar su solicitud en las Ventanillas de Financiera Rural o de financieros bancarios adheridos al Programa; para mayor información consultar las páginas de Internet www.sagarpa.gob.mx/agronegocios y www.financierarural.gob.mx .