• Del Castillo Cueva afirmó que de mantenerse su aprovechamiento puede influir de manera positiva en el Producto Interno Bruto; pidió a los productores unir esfuerzos con agentes financieros y gobierno para desarrollar el potencial de este cultivo.
Durante el Día Demostrativo del Hule en Playa Vicente, Veracruz, el Coordinador General de Enlace y Operación del Programa Trópico Húmedo (PTH), Pedro Ernesto del Castillo Cueva, afirmó que bajo el esquema de financiamiento productores de Oaxaca, Veracruz y Chiapas han producido, durante el ciclo 2010-2011, dos millones 916 mil plantas de hule que servirán para cubrir una extensión de alrededor de seis mil hectáreas en estas entidades. Con ello, se podrá detonar el potencial productivo del cultivo y renovar aquellos árboles que han culminado su ciclo y se requiera sustituirlos.
Durante el evento, el Presidente de la Unión Regional de Productores y Cultivadores de Hule, Obed Hernández Osorio, reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante el Programa Trópico Húmedo, con el cual los productores han podido acceder a financiamiento, ya que para este 2011, en Playa Vicente se han logrado producir 556 mil plantas que servirán para el establecimiento de mil hectáreas.
“Con el apoyo que hemos recibido por el Programa Trópico Húmedo para obtener financiamiento se ha desarrollado el potencial del producto, esta visión nos ha generado muchos beneficios”, indicó Hernández Osorio.
En gira por la entidad, del Castillo Cueva, pidió a los productores de hule unir esfuerzos con agentes financieros y gobierno para desarrollar el potencial de este cultivo.
“Este vivero es garantía de que las cosas se pueden hacer bien, en dos años de operación nos han dado la oportunidad de comprobar su efectividad. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2008 se plantaron 300 hectáreas, y a partir del inicio del PTH, en 2009 se sembraron cerca de dos mil hectáreas, siete veces más con respecto al año anterior, y para 2010 se incrementó a siete mil hectáreas más”, subrayó.
Agregó que a nivel nacional las organizaciones de productores de hule, en colaboración con empresarios, han establecido más de dos millones de plantas a nivel vivero, respaldados por un crédito que tiene cuatro ventajas específicas:
1. Recursos suficientes para obtener planta de excelente calidad.
2. Posibilidad de realizar las labores con oportunidad y calidad del producto (establecimiento, producción y transformación).
3. Opción de vender la planta a productores que están dentro del radio económico de la empresa independientemente del Estado.
4. Capitalización al recibir el 30 por ciento de apoyo sobre el costo total de la planta que el PTH otorga para hacer viables los proyectos con financiamiento.
En este sentido, expuso que el PTH tiene como emblema el hule porque “es un cultivo que si se aprovecha puede influir de manera positiva, en el Producto Interno Bruto”. Además, representa un reto por el rezago que se tiene desde hace 20 años, cuando el número de hectáreas de este cultivo era de 19 mil y actualmente se ha elevado a 27 mil.
En el evento se realizó un recorrido para constatar las nuevas tecnologías en la producción de hule como los sistemas de riego y paquetes tecnológicos, mediante los cuales se puede incrementar la productividad.
El árbol de hule (Hevea brasiliensis) alcanza de 15 a 30 metros de altura y de 20 a 60 centímetros de diámetro, se cultiva en las tierras bajas tropicales -de 0 a mil 100 metros sobre el nivel del mar- y requiere de una precipitación pluvial de dos a tres mil milímetros anuales distribuidos uniformemente.
El inicio productivo de esta especie arbórea inicia a los seis años y dura aproximadamente 30 años. El hule natural es usado para la producción de entre 40 y 50 mil artículos.