· Inauguró el Secretario Francisco Mayorga Castañeda el  “Pabellón del Vino Mexicano”, que tiene como misión invitar a los consumidores a vivir la experiencia del vino; mediante el uso de tecnología interactiva se transporta al mundo vitivinícola para conocer su historia, geografía, viñedos y elaboración del vino.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y los integrantes de la cadena productiva vitivinícola nacional inauguraron el “Pabellón del Vino Mexicano”, el cual tendrá como misión promocionar en todo el país las características y categorías de los vinos de mesa, a través del conocimiento y consumo responsable.

Bajo este nuevo concepto, se invita a los consumidores de la República Mexicana a vivir la experiencia del vino mexicano, mediante el uso de tecnología interactiva que transporta al mundo vitivinícola en la historia, geografía, viñedos y elaboración del vino.

En el evento, que tuvo lugar en la explanada de las oficinas centrales de la SAGARPA, el Presidente del Comité de Promoción del Vino Mexicano, Ramón Vélez Gutiérrez, aseguró que el acompañamiento de las autoridades del sector impulsa nuevas formas para informar, capacitar y promocionar este producto de la uva.

Señaló que con en este proceso se capacitarán a más de dos mil 500 integrantes de las cadenas del sector productivo y comercial, y con esta caravana que hoy arranca se podrá cubrir la ruta del vino de manera portátil, así como promocionar el consumo de vinos con responsabilidad, pero con todo el conocimiento de las categorías de este producto.

Destacó que cuatro de 10 tipos de vinos se importan en un país consumidor de vinos de mesa, lo que representa una gran oportunidad para la exportación de vinos mexicanos.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda mencionó que con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno Federal con la cadena productiva vitivinícola y resaltó los esfuerzos conjuntos de promoción de los productos nacionales.

“Podemos atribuir a estos esfuerzos de promoción comercial el que del 2004 al 2012 se aprecie una evolución en la demanda de vinos mexicanos, pasando de 900 mil cajas anuales a más de un millón 700 mil”, indicó.

Precisó que la industria vitivinícola está integrada por más de noventa bodegas y productores de uvas para vinos, donde casi el 80 por ciento se ubica en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

En los últimos 10 años, dijo, se ha pasado de 50 a casi 100 empresas productoras de vino mexicano que, en conjunto, ofrecen más de 400  etiquetas  de vino.

Agregó que en 2011, la industria vitivinícola representó tres mil 600 hectáreas en producción de uva específicamente para vino, lo que representa un 20 por ciento de incremento con respecto a los últimos cinco años, en los que se cultivaban tres mil hectáreas.

Aseguró que esta visión, basada en la percepción cualitativa del vino mexicano entre los consumidores,  considera que los vinos nacionales podrían incrementar su participación en el mercado nacional, hasta suponer el 50 por ciento de la categoría; para ello, dijo, deben plantarse en los siguientes cinco años 15 mil hectáreas.

Por su parte, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, explicó que lo que resta de 2012 y todo 2013 están comprometidas las fechas de presentación del “Pabellón del Vino Mexicano”, lo que habla del desarrollo y calidad de la industria vitivinícola nacional.

Detalló que con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización  y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se ha impulsado a las dos mil 33 marcas de vinos mexicanos (varias marcas conforman una etiqueta).

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agro Alimentaria Guanajuato
Expo Agro Alimentaria Guanajuato
12 - 15 de Noviembre
Irapuato, Guanjuato.
Más información



 

Visitas totales

8.png5.png6.png2.png0.png4.png4.png1.png
Hoy2363
Ayer7854
Esta semana26827
Este Mes168943
Total85620441

10
En línea

Suscríbase a nuestro boletín

Utilice un lenguaje específico y claro para describir el uso previsto para la información recopilada.

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, usted acepta que la información que proporcione se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo a sus Términos de Uso y a su Política de Privacidad.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost