• La empresa XOMOR procesa alimentos de alto valor nutricional e industrialización de cereales para el mercado nacional e internacional; abastece al DIF, DICONSA y tiendas departamentales, además de exportar a Centroamérica y próximamente a Estados Unidos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), participa en la consolidación de la empresa agroindustrial XOMOR, procesadora de alto nivel nutricional e industrialización de cereales para el mercado nacional e internacional.
Durante su vista a la empresa, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, supervisó las áreas de producción e inauguró el equipo del Horno Túnel, el cual tuvo la canalización de cerca de cuatro millones de pesos, a través de FIRCO.
El representante de XOMOR, Salvador Segura Pastrana, explicó que la planta tiene una capacidad para procesar mensualmente 280 toneladas de cacahuate con cáscara tostado, 100 de frituras, 400 de cacahuate estilo japonés, 200 de acaramelados (amaranto, avena, cereal y frutas deshidratadas), 50 de mantequilla de cacahuate, 200 de mazapán de cacahuate y 240 de barras nutritivas de palanqueta.
Mencionó que manejan equipos sistematizados con tecnología de punta, con estricto apego a las normas de sanidad alimentaria y un alto valor nutricional, dirigido al consumo de la niñez.
Detalló que el 60 por ciento de su abasto de energía lo genera un Sistema Fotovoltaico, mediante celdas solares, lo que les permite la reducción de gases de efecto invernadero, al dejar de producir 4.16 toneladas de Bioxido de carbono (CO2) por mes.
Indicó que esta empresa ocupa 100 empleos directos, y agregó, el 80 por ciento de sus ventas están dirigidas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y DICONSA, así como en tiendas departamentales.
Asimismo, exportan sus productos a Centro América y Colombia y están por incursionar en el mercado de Estados Unidos.
Entre los productos que procesa y comercializa están el cacahuate con cubierta salado estilo español, garapiñado, tostado, sazonado con sal y estilo japonés; semillas de girasol tostada con sal, acaramelada y garbanzo frito, y postres de mazapán, de cacahuate con amaranto, ajonjolí y hojuelas de maíz.
Además, postres de cacahuate con amaranto, avena y ajonjolí; frutas deshidratadas, papaya, cacahuate, pasas y piña; mezclas de manzana, plátano y pasas, y uva pasa sin semilla.