·La AMECAFE informó que en el ciclo 2011/12 se comercializaron en el extranjero tres millones 375 mil sacos (de 60 kilogramos cada uno), con un valor de 875.9 millones de dólares.
· Se envió el aromático a 51 destinos internacionales entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Ecuador, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Países Bajos, India y Japón.
Durante el ciclo productivo 2011/2012, el volumen de las exportaciones de café se incrementó en 24.18 por ciento, en comparación con el periodo homólogo anterior, informó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE).
De acuerdo con la AMECAFE, en el ciclo que inició en octubre de 2011 y concluyó en septiembre de 2012 se comercializaron en el extranjero tres millones 375 mil sacos (de 60 kilogramos cada uno); en el ciclo pasado fueron enviados dos millones 718 mil sacos.
En este lapso el valor de las exportaciones alcanzaron los 875.9 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 4.98 por ciento, en relación con el periodo anterior, cuando se registraron ventas por 834 millones 374 mil dólares.
El 76 por ciento de las exportaciones estuvieron distribuidas en café verde, el 23 por ciento industrializado y el restante fue tostado y molido.
Durante el presente ciclo, la AMECAFE reportó que 44 empresas exportadoras realizaron operaciones de comercio internacional a 51 países en los cinco continentes.
Entre los principales destinos a los que se envió el aromático se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Ecuador, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Países Bajos, India y Japón.
Cabe señalar que uno de los sub-productos de café industrializado, se encuentra el descafeinado, el cual le otorga un valor agregado a la producción y en el que México es uno de los países pocos que realiza este proceso.
Además, los cafés verdes de alta calidad y con certificaciones sustentables mexicanos, son altamente demandados por los mercados internacionales.
Las entidades productoras de café son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Nayarit, entre otras.
Estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indican que en México existe una superficie cultivable del aromático de 780 mil hectáreas, trabajadas por alrededor de 500 mil productores.