Se busca incrementar la producción y mejorar la rentabilidad de los agricultores, entre otros beneficios
Productores agropecuarios de siete estados del país serán beneficiados este año con 15 proyectos prototipo de maquinaria agrícola, con el propósito de incrementar la producción, hacer más eficientes los recursos naturales disponibles y mejorar la rentabilidad de los agricultores, entre otros beneficios.
Las entidades donde operan estos proyectos son: Aguascalientes, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, México y Chihuahua.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la COFUPRO, MVZ Mauricio Lastra Escudero, quien agregó que de acuerdo al proyecto de fabricación y prototipo de maquinaria agrícola acolchadora de maíz, sembradora para el mismo grano de alta densidad y aplicadora de fertilización mixta, operarán en Aguascalientes.
Los dos primeros proyectos establecen como meta obtener una densidad de 75 mil plantas por hectárea y una siembra de semilla de la misma cantidad; los objetivos son: aumentar la productividad del cereal y contar con abasto suficiente para el consumo humano y la alimentación de los animales, en esa entidad, entre otros beneficios.
En el de fertilización mixta se busca impactar la producción de granos básicos, hortalizas y agricultura protegida, libres de residuos químicos, con la consecuente reducción del daño a la salud humana, así como a la flora y la fauna de esa entidad.
En el caso de Jalisco, operarán los proyectos bio rollers, bio sembradora, desmenuzadora de residuos de caña/composteadora, sembradora especializada de canola, alimentador/cantero y prototipo de diseño, desarrollo de maquinaria y equipo para el proceso de despulpado, pasteurización y conservación de granada.
Por lo que se refiere a Tabasco, se desarrollará y producirá el arado bioterra, a través del cual se busca regenerar el suelo y la cosecha de agua, además de aumentar la producción agrícola, principalmente de sorgo, haba, maíz, trigo y avena, entre otros, así como la disminución de energéticos.
En Guanajuato se pondrá en marcha la construcción y armado de una estación meteorológica, para que los productores o instituciones públicas y privadas puedan consultar los cambios climáticos en tiempo real.
Por lo que se refiere a Zacatecas, la propuesta del proyecto a desarrollar en esta entidad es la tecnificación mecánica para acolchar, sembrar y cosechar frijol en una superficie de un millón de hectáreas, las cuales también abarcan algunos municipios de Durango y Jalisco. La tecnificación en esta superficie se realizará mediante el cambio de un sistema tradicional a uno tecnificado.
Con esto, se busca impactar en la producción de frijol, dando mayor certeza a los productores de terminar los ciclos productivos y evitar el siniestro que se da en este cultivo, que es de 40 a 60 por ciento por la falta de agua.
Finalmente en Chihuahua el proyecto aprobado fue la fabricación de un equipo para el vibrado de los nogales, desprendimiento y caída de la nuez; con este equipo se busca aprovechar las más de 25 hectáreas que tienen pequeños productores, los cuales obtienen en promedio 27 toneladas, mismas que esperan incrementar, toda vez que sus plantaciones son muy jóvenes, por lo que esperan incrementar su producción de nuez.