Para salvaguardar la sanidad del campo mexicano, el SENASICA, expide los certificados de importación y exportación constatar que los productos cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes.
Los certificados se podrán gestionar vía internet, a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, en www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm, en la página web del SENASICA: www.senasica.gob.mx o en las oficinas de la dependencia.
Con la finalidad de facilitar los procedimientos de comercio internacional de productos agroalimentarios la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expidió el acuerdo por el que se da a conocer el procedimiento para obtener, a través de medios electrónicos, los certificados de importación y de exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.
El documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que los certificados se podrán gestionar vía internet, con el uso de la Firma Electrónica Avanzada, a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, en www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm, en la página web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) : www.senasica.gob.mx o bien en las oficinas de la dependencia.
Los certificados de importación y exportación son documentos oficiales que expide el SENASICA para constatar que se cumplen los requisitos para la importación o exportación de productos de origen agrícola, pecuario, acuícola o pesquero, previa verificación documental y física para autorizar la introducción o salida de mercancías del país.
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio han acordado el derecho que tienen los países de adoptar las medidas sanitarias basadas en criterios científicos que requieran para proteger la salud y vida de las personas, los animales y los vegetales, de la acción perjudicial de plagas y enfermedades o contaminantes en agroalimentos.
Las leyes exigen a los países exportadores y agentes de comercio exterior aplicar procedimientos de verificación e inspección para garantizar la condición sanitaria o fitosanitaria de la mercancía a exportar. México lo hace a través de los Certificados Zoosanitario, de Sanidad Acuícola y Fitosanitario Internacional de Exportación que expide el SENASICA.
Para salvaguardar la sanidad del campo mexicano, la SAGARPA, a través del SENASICA, impone los requisitos que deben cumplir las mercancías que se desea ingresar al territorio nacional, para lo cual emite Certificados Fitosanitario, Zoosanitario y de Sanidad Acuícola de Importación, documentos que son específicos para cada producto y país, de acuerdo con el estatus sanitario de México y las condiciones sanitarias de los países de origen
El acuerdo publicado hoy en el DOF busca además, dar claridad y transparencia a los procedimientos de verificación e inspección para constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las mercancías de importación y exportación.
Es importante mencionar que para hacer posible el intercambio comercial, los gobiernos de los países intercambian información sobre requisitos por lo cual el SENASICA, a través de su página electrónica da a conocer el listado de países con los México ha celebrado un acuerdo, protocolo, memorándum, plan de trabajo u otro instrumento equivalente, con el que realizará el intercambio electrónico de información.
Para obtener cualquiera de los certificados es necesario ingresar a los módulos electrónicos de requisitos fitosanitarios, zoosanitarios y de sanidad acuícola, que se encuentran en el dominio del SENASICA (www.senasica.gob.mx) en los que se enlistan los requisitos para la importación en materia sanitaria.
Igualmente, los requisitos para la exportación de los países con que México tiene acuerdos se podrán obtener en los módulos de consulta, que para tal fin la dependencia pondrá a disposición de los interesados en su sitio web.
El módulo de carácter informativo, tiene por objeto dar a conocer los requisitos para exportación que determine el país de destino con base en los acuerdos de armonización y equivalencia que celebre México con otras naciones.
Previo a la expedición del certificado para exportación, la Secretaría, a través del SENASICA, verificará que la mercancía a exportar cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por el país destino.
Cabe señalar que el Acuerdo entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.