· Con la Representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró los trabajos de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).
· La integrantes de la Asociación entregaron un reconocimiento al Secretario Mayorga por el impulso que ha dado el Gobierno Federal a una mayor vinculación en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el campo mexicano.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que México es el país que mayor colaboración ha tenido con los Centros de Investigación del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR), a fin de fortalecer la vinculación en materia de investigación y desarrollo tecnológico con el sector agropecuario y pesquero.
Al inaugurar la XL Convención de la Asociación Nacional de Semilleros (AMSAC) y con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Mayorga Castañeda subrayó que una muestra de ello es la suscripción del MASAGRO con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); del Programa de Desarrollo Ganadero con el Instituto Internacional de Investigación Pecuaria (ILRI) de Kenia, y el correspondiente al sector pesquero con el Centro de Investigación Pesquero de Malasia.
Señaló que estas herramientas, bajo una visión de inversión para el desarrollo de bienes públicos -como la investigación y transferencia de tecnología-, contribuyen a producir alimentos inocuos, a la sustentabilidad del medio ambiente y a un mayor impulso a la producción agropecuaria.
Hoy en día, dijo, en el contexto internacional, la producción de alimentos es un tema preponderante que atrae el interés de las grandes economías, de la comunidad científica y de los grandes capitales, debido a que la humanidad enfrenta el reto de alimentar adecuadamente a una creciente población con un estricto apego a la sustentabilidad de los recursos naturales.
Explicó que el cambio climático –traducido en heladas, inundaciones y sequías prolongadas- así como los riesgos sanitarios y ecológicos implícitos, han encontrado respuestas a través de la biotecnología.
Por tanto, aseguró, la biotecnología, junto con la genómica, ofrecen grandes oportunidades para la modernización y productividad en el campo mexicano, y al hacer alianzas con los Centros internacionales de investigación y desarrollo tecnológico se busca acercar a los productores las herramientas más modernas para su actividad.
Ante los representantes de la industria semillera nacional, el funcionario federal recordó que en 2007 se elaboró una nueva Ley de Semillas, cuyo reglamento se publicó el pasado 2 de septiembre de 2011, proceso en el que contribuyó el sector para elaborar instrumentos legales y técnicos, el registro de variedades y certificación de semillas, normas fitosanitarias y otras herramientas.
Precisó que desde la década de los noventa, la legislación mexicana ha permitido la participación del sector privado en la investigación, producción y comercialización de semillas y, en estos años, la industria mexicana ganó el reconocimiento por parte de la comunidad científica y académica.
Hizo un reconocimiento a los integrantes de AMSAC por el 40 aniversario de su fundación, así como por su contribución a la agricultura de nuestro país. “Hoy, han consolidado una plataforma para enfrentar los retos de un futuro muy dinámico y de grandes avances tecnológicos”, indicó.
Finalmente, el Secretario Mayorga destacó el mejoramiento genético que ha desarrollado la industria de semillas en México, al ser considerado el insumo principal para mantener una posición competitiva del sector agroalimentario y una alternativa viable para fortalecer la seguridad alimentaria.
En el evento, integrantes de la AMSAC entregaron un reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga Castañeda por el impulso de esquemas de trabajo que favorecen la vinculación de los sectores público y privado en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el campo mexicano.
Antes, el Presidente de la AMSAC, José Ángel Saavedra Martínez, detalló que de acuerdo con el lema de la convención “40 años comprometidos con el campo mexicano”, sus socios (productores e industriales) han definido que con la suma de esfuerzos y un trabajo integral podrán hacer frente a los nuevos retos en el sector.
Reconoció que el manejo de políticas públicas dirigidas al sector, a través de una cada vez mayor vinculación de la ciencia y la tecnología, así como la construcción de infraestructura, se han logrado avances significativos que contribuyen a mejorar la calidad de la semilla disponible en el país y a optimizar sus condiciones de producción y comercialización
Por su parte, el Secretario Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, señaló que en el desarrollo de la entidad el sector agropecuario y pequero representa un pilar importante, por lo que el gobierno estatal trabaja, con el acompañamiento de la SAGARPA, para dar valor agregado a los productos de la región.
Expresó que la investigación e innovación en el sector rural son claves para mejorar la agricultura, y asociaciones como la AMSAC son prioritarias para el desarrollo y manejo de mejores insumos para el crecimiento del campo y el bienestar de las familias que de él viven.