· La Secretaría de Agricultura exhortó a los gobiernos de Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Sonora, que aún no han realizado su primer depósito de los recursos convenidos, a ponerse al día con sus aportaciones.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó, hasta el 27 de agosto, dos mil 632 millones de pesos a las 31 entidades y el Distrito Federal para impulsar programas en concurrencia dirigidos fortalecer al sector agropecuario.
A través de convenios de coordinación con los gobiernos de los estados, desde marzo y hasta septiembre de este año, la SAGARPA tiene programado entregar cuatro mil 493 millones de pesos.
La Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA informó que los recursos canalizados representan el 59 por ciento de lo programado para este año y se encuentran conforme al calendario de radicaciones convenido.
En Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, se ha entregado el 100 por ciento de los recursos federales, lo cuales suman 603 millones 300 mil pesos.
Entre los estados a los que se han canalizados más recursos se encuentran Chiapas con 193.8 millones de pesos; Veracruz, 165.9 millones; Oaxaca, 135.1 millones; Puebla, 105.1 millones; Jalisco, 116.9 millones; Sonora, 97.4 millones; Michoacán, 69.5 millones; Sinaloa, 65.3 millones, y Durango, 60.5 millones de pesos.
Cabe señalar que la entrega de recursos se realiza conforme a las Reglas de Operación de la SAGARPA para el Programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades, el cual tiene un presupuesto de seis mil 199 millones de pesos, 75 por ciento aportados por el Gobierno Federal y el resto por los estados.
La SAGARPA exhortó a los estados de Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Sonora a que realicen el primer depósito de sus ministraciones correspondientes, a fin de acceder al total de los recursos federales convenidos de apoyo al campo.
Además, invitó a aquellas entidades que aún no completan el pago de su primer ministración, como es el caso de Jalisco y Yucatán, a que agilicen los trámites para ponerse al corriente con sus aportaciones.
La Coordinación también realizó un llamado a las entidades para canalizar los recursos convenidos en tiempo y forma a los productores, a fin de impulsar la producción agropecuaria sustentable en el país y el desarrollo de las comunidades rurales.
Entre los programas y componentes de la SAGARPA que se encuentran en concurrencia con los estados se encuentra el de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, Desarrollo de las Zonas Áridas, y el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, entre otros.