· Las exportaciones de café descafeinado de enero a abril de este año aumentaron 14 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, para ubicarse en 33 millones 468 mil dólares, con un volumen superior a las seis mil toneladas.
· Estadísticas de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detallan que las ventas al exterior de este producto se incrementaron 59 por ciento en su valor comercial, para cerrar el 2011 en 101 millones 752 mil dólares.
Las exportaciones de café descafeinado de enero a abril de este año aumentaron 14 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, para ubicarse en 33 millones 468 mil dólares, con un volumen superior a las seis mil toneladas.
Estadísticas de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detallan que las ventas al exterior de este producto se incrementaron 59 por ciento en su valor comercial, para cerrar el 2011 en 101 millones 752 mil dólares.
Esto representa un volumen de 16 mil 751 toneladas del aromático descafeinado enviado a destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, entre otros.
De acuerdo con el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert, la industria del descafeinado representa una oportunidad en México, ya que permite darle un valor agregado al producto, del cual se consume en el país entre ocho y 10 por ciento.
El sector descafeinado, indicó, es un mercado en crecimiento debido a que su demanda mundial se encuentra a la alza y a la buena aceptación de los consumidores por este producto.
Añadió que esto convierte a México en un punto de paso obligado para importantes comercializadores internacionales de café, quienes recurren a las empresas mexicanas para procesar sus productos.
Las plantas con equipos para descafeinar se ubican en los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz.
Se utilizan tres procesos para la elaboración de café descafeinado; el primero es mediante procesos químicos; el segundo, con gas supercrítico, y el tercero con un lavado compuesto por agua y carbón activado, al cual le otorga la clasificación de orgánico al producto.
Este último es el caso de la empresa Descamex, que, a través del proceso de Mountain Water Decaf, produce café descafeinado sin la utilización de químicos.
De acuerdo con el Gerente de Descamex, Alejando Michao, mediante diversos procesos de lavado se elimina la cafeína del grano, la cual es recuperada para su posterior comercialización a empresas que se encargan de refinarla.
El proceso de descafeinado –en el que se elimina más del 99 por ciento de la cafeína— tarda alrededor de dos días, sin afectar el sabor y cualidades del aromático.
Destacó que por la empresa pasan cafés de 36 países, lo que les representa un importante mercado internacional.
Subrayó que la participación de la empresa en misiones comerciales y ferias de especialidad –a las que ha sido invitada por la SAGARPA— la han posicionado en México y el extranjero.
Actualmente, indicó, el 78 por ciento de su producción es dedicada a la exportación a 21 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Japón y de la Unión Europea.
Abundó que mensualmente tiene la capacidad de procesar 19 mil sacos de café (cada uno de 60 kilogramos), producidos en México y en el extranjero.
Precisó que como garantía de calidad todo el café que pasa por la empresa es catado, lo que respalda que el producto que sale a los mercados conserva la naturaleza de su sabor y propiedades.
La Gerente de Control de Calidad de la compañía, Ignacia Martínez Hernández, comentó que el café que procesan es considerado orgánico, lo que los sitúa en un nuevo mercado con un producto innovador.
A nivel mundial sólo existen dos plantas que procesan descafeinado orgánico, una en Canadá y la otra en México.
“Este producto tienen dos mercados: el de lo descafeinados, que se encuentra en expansión, y el de los orgánicos”, aseguró.
Cabe señalar que cada grano de café, según la variedad (robusta o arábiga), contienen entre 1.2 por ciento y dos por ciento de cafeína.
El café y sus propiedades
· El consumo per cápita del aromático en el país es de 1.2 kilogramos anuales.
· Una taza de té negro contiene cuatro por ciento de cafeína, una taza de café arábigo 1.2 por ciento de cafeína.
· La mayor parte de la cafeína en greña (subproducto resultante del proceso de descafeinado) es consumido por la industria refresquera y farmacéutica.