La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) realiza una campaña de promoción del aromático, en México y el extranjero, a fin de reforzar su presencia en los mercados, brindar un producto de calidad a los consumidores y abrir nuevas oportunidades de comercio a los cafeticultores.
La AMECAFE lleva a cabo el Plan Integral de Promoción del Café de México conformado por una estrategia de mejoramiento de la calidad mediante certificaciones, mejor información del sector y mayor conocimiento del café.
El Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, indicó que para realizar estas actividades se firmó un Convenio entre la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA y la AMECAFE, que inició en marzo este año y que concluirá en octubre próximo.
La AMECAFE agrupa a más de 500 mil productores en toda la República Mexicana, así como comercializadores y exportadores, quienes se beneficiarán de estas actividades.
Señaló que el convenio incluye el impulso al Protocolo de Evaluación Q adaptado al café de México, con el que se buscará homologar criterios para juzgar de una forma uniforme y objetiva a los cafés que quieran acceder a esta certificación.
Explicó que el proceso de certificación se lleva a cabo en la sede de AMECAFE, donde los productores envían sus muestras y estas son evaluadas, tanto en café verde y en taza, por tres catadores certificados por el Coffe Quality Institute y la AMECAFE.
Paralelo a estas actividades, se lleva a cabo una campaña para informar sobre los beneficios del café en la salud, la importancia que tiene el aromático para México y la calidad del grano, respaldado por un comité de expertos, integrado por médicos y especialistas.
Comentó que también se reeditará un libro con información valiosa, relevante y científica sobre los beneficios que tiene el café en la salud; estos ejemplares serán distribuidos durante el tiempo que se realice la campaña de promoción.
Asimismo, se realizan charlas en plazas públicas, principalmente de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde expertos explicarán y detallarán los beneficios del café en la salud y la calidad del producto, a fin de que el público en general conozca y disfrute al café mexicano.
Trampe Taubert añadió que como parte de las acciones de promoción se realizó el concurso “Taza de Excelencia”, donde participaron 122 productores mexicanos de café y se eligieron 12 ganadores.
Este concurso, dijo, es de carácter internacional con un jurado integrado por representantes de Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, Reino Unido, Noruega, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como dos catadores mexicanos.
Los ganadores de este concurso participarán en una subasta en línea donde tendrán la oportunidad de ofertar sus lotes de café, ante compradores internacionales, a través de la plataforma Coffe Quality Institute.
Cabe señalar que se han firmado convenios similares con el Sistema Producto Guayaba, Trucha, Camarón de Altamar y Papaya, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Unión Acuícola ProMonarca, Impulso Orgánico Mexicano (IOM), Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesquero y Acuícolas, y el Consejo Mexicano Vitivinícola, entre otros.
La cadena productiva del café constituye uno de los rubros más importantes del sector agroindustrial en el país, no sólo por su importancia económica sino también por el impacto social y ambiental que genera al ser el sustento de más de tres millones de familias y por el uso de tecnologías que promueven la protección de la biodiversidad.
Las condiciones actuales de buenos precios internacionales y la inercia del crecimiento del consumo mundial, ofrecen condiciones favorables para desarrollar acciones tendientes a una inserción sostenible del aromático mexicano en los mercados. Durante el ciclo cafetalero 2010/2011 la producción del aromático alcanzó los 2.5 millones de sacos.