· El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que las ventas de estos productos alcanzaron los siete mil 819 millones de dólares, entre enero y agosto de 2012.
·La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA señaló que, con base en cifras preliminares, durante los primeros ocho meses del año el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 15 mil 905 millones de dólares, 5.1 por ciento mayor al mismo periodo de 2011.
Hasta el mes de agosto de 2012 las exportaciones agropecuarias (incluye agricultura y ganadería) han registrado un crecimiento acumulado de 11.2 por ciento, en comparación con los primeros ocho meses del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte mensual de comercio exterior, el INEGI detalló que las ventas de productos agropecuarios que realiza México alcanzaron un total de siete mil 819 millones de dólares, entre enero y agosto de 2012.
Durante el mes de agosto las exportaciones agropecuarias alcanzaron los 567 millones de dólares; los productos que más avanzaron en el valor de sus ventas internacionales son el café, 45.6 por ciento; plátano, 44.7 por ciento, y pepino, 33.2 por ciento.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó que, con cifras preliminares, las exportaciones agroalimentarias totales entre enero y agosto de 2012 alcanzaron los 15 mil 905 millones de dólares.
Indicó que esto representa un crecimiento de 5.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al respecto, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA señaló que, durante agosto, las ventas internacionales de productos agroindustriales registraron un crecimiento de dos por ciento, para cerrar el mes en mil 039 millones de dólares.
Además de Estados Unidos, los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos fueron Japón, Canadá, Venezuela, Holanda, Rusia, Alemania y España.
Cabe destacar que, en conjunto, a estos países se destinaron durante los primeros ocho meses de 2012, casi el 90 por ciento de la exportación total de productos agroalimentarios.
Este ritmo de exportación permite mantener la expectativa de venta de bienes agroalimentarios para el cierre de 2012 en más de 23 mil millones de dólares.