UNA HISTORIA QUE CONTAR
Al mirar hacia el pasado, nos parece que 1990 fue ayer. Ese año Alemania se unificaba después de la caída del muro de Berlín; Nelson Mandela era liberado después de más de 20 años de cautiverio en Sudáfrica; México comenzaba las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte junto con Estados Unidos y Canadá; y nosotros asistíamos a la primera edición de Expo Agro-Sinaloa en Culiacán. El 26 de enero de 1990 nació Gowan de México, hoy Gowan Mexicana.
Hace ya 25 años, que Jon Jessen (en aquel momento CEO de Gowan Company) tuvo la visión de que la agricultura de México entraría a una etapa de crecimiento, y que los acuerdos comerciales, vistos hacia el futuro, representarían una gran oportunidad. Así que, con su carácter visionario, decidió ampliar sus actividades a México. Harry Baley lo acompañó en su aventura, y fue su primer director, iniciando actividades en una pequeña oficina desde Mexicali, Baja California.
A los pocos años, Jon Jessen contrató a Brian O’Dwyer, quien con su experiencia y enfoque, decidió convertir a Gowan de México en una empresa orientada al agricultor. Por lo que hacia finales de los noventa, se inició una segunda nueva etapa, con adquisiciones y acuerdos de distribución de productos llamados “Especialidades”. Gowan se fue transformando en una empresa clave para los agricultores mexicanos con productos de alta calidad, especializados en los cultivos de exportación, principalmente de frutas y hortalizas.
Gowan en México hoy
Con esa estrategia y compromiso, Gowan Mexicana ha traído y continúa trayendo a los agricultores mexicanos, productos y tecnologías que contribuyen a lograr una agricultura más productiva, en línea con las nuevas exigencias del mercado. Hoy la línea de Gowan está integrada por 56 productos que incluyen:
- Acaricidas como: Savey, Magister, Nexter y Koromite.
- Bactericidas como: Final Bacter.
- Herbicidas como: Sempra, Prefar, Galigan y ZeaMax.
- Insecticidas como: Imidan, Picador, Tempano y Kensei.
- Fungicidas como: Strike, ProPlant, Tacora, Botrán y Syllit.
- Nutrientes especializados como: NutriPhite, Horticrop y GoFert
- Productos ecológicos como: Aza-Direct, Impide, Stylet Oil y Prokill Criolita.
Gowan Mexicana fue la primera subsidiaria de Gowan Company, fuera de los Estados Unidos. Hoy 25 años después, la semilla sembrada ha dado fruto:
- Primeramente Gowan Mexicana se ha consolidado como una empresa que ofrece soluciones a los agricultores, con innovación, calidad y respaldo.
- Segundo, hoy la presencia del Grupo Gowan en México es amplia, con 5 subsidiarias que constituyen Gowan Group México, integrado por: “Gowan Mexicana” (protección de cultivos), “Gowan Semillas” (semillas de hortalizas de alto desempeño), “JCo Fertilizer” (comercialización de fertilizantes), “Dune Company Mexicali” (distribución de insumos agrícolas y acopio de granos), y “Cortez Tranfert” (operadora del recinto portuario de Guaymas para desembarco, almacenamiento y transporte de fertilizantes líquidos y sólidos).
- Y tercero, las operaciones de Gowan Group México son las más importantes de Gowan Company, después de Gowan USA.
Un compromiso con los agricultores mexicanos
Hace cerca de diez mil años que el hombre descubrió la agricultura, y así surgió la primera gran revolución tecnológica de la humanidad, que accedió colonizar el planeta y desarrollar nuestra cultura. Hoy, al igual que hace tantos siglos, la importancia de la agricultura no ha cambiado, ésta sigue siendo la noble labor que, con el trabajo y pasión de quienes la realizan, permite que cada día de nuestra vida sea posible, brindándonos el alimento que en todo momento necesitamos.
México por origen es agrícola: cuna del maíz, del aguacate y el maguey, del cacao y la vainilla, del chile y del tomate. Nuestro país, es hoy una potencia productora de hortalizas y frutales, con un fuerte mercado interno y con una sólida exportación. Tenemos una amplia variedad de cultivos, con un clima noble y privilegiado. Pero sobre todo, tenemos personas que aman lo que hacen, que con orgullo hacen producir su tierra, y la cultivan desde la Península de Yucatán hasta la de Baja California, desde las llanuras costeras de Sinaloa y Sonora, hasta las laderas del Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba; desde las tropicales selvas que cobijan al Usumacinta hasta los áridos y hermosos matorrales de Coahuila, pasando por los cálidos valles de la Tierra Caliente y las fértiles tierras del Bajío; haciendo que el desierto se vea verde y que las flores y frutos llenen de colores nuestro campo. ¡Ustedes son nuestra razón de ser!
Mil gracias a todos los que nos han permitido estar hoy aquí. Gracias a los agricultores por su confianza. Gracias a todos los técnicos que nos recomiendan. Gracias a los distribuidores que nos apoyan y llevan nuestros productos a todos los rincones de nuestro país. Gracias a nuestros proveedores por su respaldo. Gracias a todos nuestros colaboradores de ayer y hoy, porque han transformado con sus acciones los sueños en realidad.
“Sin duda, nuestros corazones aún tienen alma de joven y alas para seguir volando”. Nos enorgullece celebrar 25 años de presencia de Gowan en México, y nos sentimos más comprometidos que nunca. Estamos seguros que a través del talento, los valores, la creatividad, y el trabajo arduo y entusiasta de todos los integrantes de Gowan, seguiremos brindando soluciones agronómicas, siempre con la vocación de integrar ciencia al campo a través del servicio técnico y la innovación; compartiendo con el agricultor ese intenso sentimiento que es, la pasión por la Agricultura.
Gowan Mexicana, SAPI de CV