La falsificación de productos fitosanitarios se ha convertido en un problema constante que va en aumento. Mismo que trae consigo un amplio detrimento de la industria, los productores, economías nacionales y el medio ambiente.
Prueba de ello, es el impacto negativo reflejado como:
-
Riesgos al productor, tanto económicos como una perdida potencial de la cosecha por el uso indebido de producto falsificado.
-
Obstaculización tanto de inversión, empleo, transferencia tecnológica y utilidades provenientes de los impuestos.
-
Los plaguicidas ilegales ocasionan efectos negativos muy serios en la salud humana y medioambiente. Ya que no han sido probados, ni sometidos a procesos de evaluación para llevar a cabo su comercialización en un país; en cambio que los legales ya fueron sometidos a pruebas extensas antes de ser autorizados, debido a los estrictos requisitos que deben cumplirse.
Para evitar la piratería, una de las acciones a seguir es: el triple lavado del contenedor, así como la entrega de los envases vacíos en los lugares autorizados.
Con el triple lavado ayudamos a un mejor manejo de los residuos, cuidando nuestra salud y medio ambiente. La forma correcta es:
-
Vaciar el contenido en la mochila de aplicación o tanque mezclador.
-
Antes de hacer alguna aplicación hay que agregar agua limpia al envase vacío hasta la cuarta parte de su capacidad, tápelo y agite con la tapa hacia arriba durante 30 segundos. Vacíe el contenido en el tanque de la mezcla. Llene nuevamente con agua limpia como se mencionó anteriormente, tápelo y agite ahora hacia abajo. Vacíelo y repita esta operación una vez más con el mismo tiempo de agitación y escurra el envase.
-
Al término del triple lavado, perfore el fondo o cualquier parte del envase para evitar su reutilización. Guarde los envases vacíos en bolsas transparentes y tapas por separado pero en la misma bolsa.
Amocali A.C., comprometido con la salud y medio ambiente, a través Campo Limpio, realiza capacitaciones, planes y estrategias para que más personas regresen sus envases vacíos y evitar problemas de piratería.
Súmate y regresa los envases vacíos, triplemente lavados y perforados al centro de acopio primario o temporal más cercano y forma parte de Campo Limpio.
Mayor información www.campolimpio.org.mx