El consumo de bioplástico va en ascenso, ganando terreno en el mercado.
En el año 2015 se consumieron tan solo 6 mil toneladas a nivel nacional, de acuerdo con Salvador Ortega, presidente de la sección de bioplástico de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC).
El bioplástico se genera de los recursos agrícolas como el azúcar de la caña o la dextrosa del maíz, como todos aquellos formados a base de petróleo que sean biodegradables. Su demanda se debe a que más empresas demandan el uso de este producto.
La idea surge de fabricar empaques con fécula de maíz, así como del bagazo de trigo o caña de azúcar, con el fin de cambiar el uso de los desechables convencionales hechos de unicel por unos hechos de fibra natural, comenta Humberto Cantú, Socio Fundador de la empresa Renovapack ubicada en Monterrey.
“Usar productos naturales para la elaboración de bioplásticos es una forma de regresarle al campo todo lo que ha proporcionado.”
Se estima que tan solo 10% del consumo de bioplástico es producido en el país. Aproximadamente 10,800 toneladas podrían ser importadas para este año. Y en el mundo, se produjeron en el año2015, 1, 710,000 toneladas métricas de bioplástico. Cabe mencionar que su producción es aun pequeña en comparación con las importaciones.