En la Universidad Rovira Virgili de Terragona, se desarrolló el sensor que capta energía a partir de y tecnologías de comunicación de campo que esté cercano al teléfono celular. La primera aplicación es un dispositivo que no usa batería con la capacidad de medir la temperatura, la humedad y contenido de agua en la tierra.
La tecnología es llamada NFC incorpora la mayoría de los teléfonos inteligentes con un sistema que es identificado por medio de la radiofrecuencia y comunicación que da acceso a la comunicación del dispositivo y el sistema de información que tiene un teléfono inteligente.
Los investigadores están aprovechando esta tecnología para el desarrollo de un dispositivo de costo bajo, que no utilice baterías que podrá medir la humedad de la tierra, la temperatura, y la humedad relativa. Además con la opción de enviar los datos a la nube para tener fácil acceso a la información.
El teléfono establece una relación con el sensor a manera de intercambio, el sensor lleva un chip que capta la energía del celular por medio de una antena pequeña, ésta almacena la energía y permite hacer las medidas de los diferentes parámetros haciendo los cálculos por medio de un microprocesador que ya está incorporado.
Los resultados son transferidos al teléfono y enviados a la nube por medio de internet en menos e un segundo sin necesidad de baterías, siendo una solución económica, ecológica y rápida superando a otros dispositivos que existen actualmente.
También es factible utilizarlo en invernaderos, el dispositivo se puede insertar en el suelo siendo útil para invernaderos y cultivos permitiendo el registro todo en todo momento del estado, con esto se abaratan costos ya que sin el uso de la batería no hay necesidad de cargarlo y su vida útil es mucho más larga. El único problema o limitante es la distancia, ya que el teléfono debe estar cerca del dispositivo.
Esto dará oportunidad a pensar estrategias de colaboraciones que se basen en la acción de acercar el teléfono al sensor y medir diferentes parámetros que pueden hacerse por varias personas distribuidas en el espacio o tiempo con la opción de enviarlas a la nube.
Fuente URV
Por medio de Sinc “La ciencia es noticia”
Agencia Sinc