millennials

La generación que transformará el Agro y los desafíos del AgroMarketing Digital.

A partir del avance de la tecnología, algunas soluciones podemos encontrarlas con tan solo un click, en cualquier dispositivo que posea Internet. Esto va dando mayor valor a la experiencia, con la libertad de elegir lo que mejor se adecue a las necesidades.”

Autor: Ing. Agrónomo 2.0 Mariano Larrazabal
Manager – Bialar – Expertos en Agromarketing
Fuente: Bialar Blog

Para entender que es un Agro Millennial, hay que definirlo como la generación a la que intentan acercarse todas las marcas agroalimentarias. Que las representa la generación nacida aproximadamente entre 1981 y 1995, son jóvenes entre 20 y 35 años, que además forjaron su etapa adulta con el cambio de milenio.

Los Agro Millennials son la futura generación de consumidores y usuarios, además de ser un mercado objetivo. Que posee diferentes necesidades, características, inquietudes como demandas que se tornan claves como parte de la visión de las empresas agroindustriales. Ya que ellos no siguen las pautas de sus padres o madres, rompen con lo establecido, además de ser digitales por naturaleza, multipantallas y multidispositivos.

Esto significa, que viven a través de la red en búsqueda de experiencias visuales, consumiendo un amplio contenido. Muestran interés en el medio ambiente, tienen compromiso social y del entorno donde habitan, así mismo, exigen un toque humano por parte de las marcas. Y es la generación completamente móvil, por tener un comportamiento multitasking, que en muchos casos es impredecible porque no tienen una conducta lineal, ni homogénea.

En la actualidad aproximadamente el 30% de la población tan solo en Latinoamérica, es Millennial. De los más de 9 millones y medio de habitantes que viven en España, están más concentrados en grupos de edades entre 30 a 34 años. Lo que convierte al grupo de millennials, en el grupo de consumidores más grande a nivel mundial y representará el 50% del consumo formando el pilar más fuerte para la industria del consumo.

Y es el momento, donde las empresas agroalimentarias deberán implementar estrategias, además de reflexionar, que para 2025, los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo, esto de acuerdo a cifras proyectadas por la consultoría Deloitte.

Cabe señalar, que para los Agro Millennials las redes sociales no solo son un medio de comunicación, sino una parte de su vida social, mostrando mayor fidelidad hacia los smartphones. Debido a su vida móvil, el principal surco de entrada a la Red es: la pantalla de su teléfono. Por lo que tienen una relación simbiótica con el móvil empleando nuevos métodos de lenguaje como emoticonos y memes, donde el estilo visual da cuenta de la conversación digital.

Los emoticones son un lenguaje popular, universal e intergeneracional, ya que después de un meme, nada es lo mismo. Estos crecen a través de Internet, tienen fecha de caducidad y son estrellas fugaces, viviendo en una meiosis contundente a la hora de transmitir una idea o generar entretenimiento. Entonces, los agro millennials no solo consumen un amplio abanico de noticias, sino que también las producen y difunden.

Por lo que las empresas tendrán claro, que no es suficiente solo con producir videos, subirlos a una plataforma o red social, sino que, tendrán contenidos profundos, con información y datos, sumando opiniones, casos reales, actuales, con mayor observación e investigación permanente. Para ello, será mejor indagar, así como buscar nuevas maneras de capitalizar la inquietud del público objetivo y descubrir nuevos formatos innovadores.

Los Agro Millennials son más exigentes respecto a la atención al cliente. Los chats on line, no solo logran un mayor nivel de satisfacción a diferencia de otros canales, sino que se han convertido en la tranquera predilecta de ellos. El 60% prefiere usar el chat, antes que comunicarse por teléfono o enviar un email. Debido a que hay una respuesta más ágil, rápida y eficiente, que se transforma en una acción de fidelización. Y porque existe una persona calificada que tiene escucha activa que le brinda soluciones e información.

Lo que significa, que hay que acercarle al cliente lo mismo que puede ver en el negocio, fabrica o tienda. Es decir, alguien que lo llame por su nombre, conozca de sus intereses o algo personalizado. Ya que los Agro Millennials no conocen un mundo sin teléfonos móviles o internet, disfrutan de las interacciones en línea, prefieren comunicarse por medio de texto y realizar varias acciones al mismo tiempo de manera discreta. En otras palabras, para esta generación la tecnología es como el fertilizante para los cultivos.

Los agro millennials desean una respuesta instantánea a sus problemas, ya sea en redes sociales o por chat, en vivo o tiempo real. Requieren una experiencia visual como si estuvieran en una tienda física, con interacciones, con imágenes y videos. El correo para ellos es una herramienta de otra época, que podría tener un movimiento de caracol.

Si se piensa acerca de esa concepción, tienen razón. Las empresas agroalimentarias a veces tardan horas en mostrar algún signo de respuesta en las redes sociales y si hablamos del correo electrónico, debemos llenarnos de paciencia para recibir alguna respuesta a los dos o cuatro días, para luego generar una ida y vuelta desgastante.

La accesibilidad de las marcas agroalimentarias para conversar de forma rápida y eficiente a través del chat o plataformas sociales, aportan un valor y una diferenciación. En este sentido, los Agro Millenials son personas que no se guían por los clásicos horarios comerciales de atención, valoran la personalización e interacción fresca y creativa, donde los “emojis” actúan como un segundo idioma. Por ello, si se quiere dar un valor a un cliente Agro Millennial, hay que estar enfocados en la velocidad de respuesta; crear, gestionar y hacer crecer la estrategia, para que no decidan irse.

Por ello, hay que brindarles una voz guía en su experiencia, así como crear un compromiso a largo a plazo. Las empresas, deberán mover el foco de las características del producto para volcarse de lleno a las experiencias del usuario en términos de relación, comunicación y organización. Porque los agronegocios no solo son servicios y productos, son experiencias y relaciones de compra, que tienen tanto significado como la del propio producto. Hay que avanzar del customer relationship management (CRM, por sus siglas en inglés) hacia el Social CRM.

En Estados Unidos, los Millennials están conformados por un grupo de 80 millones de personas y más de 51 millones en Europa, es decir cerca del 81% posee un perfil en Facebook, mientras que el 83% duerme con el móvil. Entre la comunidad Latinoamericana, tan solo el 78% tiene un teléfono móvil, un 37% una Tablet, un 70% un ordenador portátil y un 57% un ordenador fijo, de acuerdo con Telefónica Global Millennial Survey 2014.

 Lo que da como resultado, a que toda esa comunidad es adicta al móvil, tienen una necesidad de conectarse y que el 45% reconoce no pasar un solo día sin su Smartphone. La demanda de los Millennials genera un crecimiento exponencial para las aplicaciones móviles. Ante esto, las empresas agroalimentarias identificarán, edificarán y desarrollarán funciones en sus aplicaciones móviles, que serán una herramienta de venta para potenciar la experiencia de compra.

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