Duplica EU sorgo orgánico
En sólo un año, Estados Unidos duplicó la superficie sembrada con sorgo orgánico y hoy cuenta con 16 mil 68 acres, esto es 110 por ciento más que el año anterior.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el sorgo fue el grano que más aumentó su presencia en el segmento de orgánicos.
En el caso del maíz el crecimiento fue de 13 por ciento y hoy existen 194 mil 637 hectáreas, siendo Wisconsin, Iowa y Minnesota las entidades con mayor superficie de este cultivo orgánico y certificado.
En el sorgo, son Texas y Arizona los que tienen una mayor tierra destinada a este grano orgánico, la primera con 4 mil 279 acres, y la segunda con 3 mil 72.
Otro grano orgánico que aumentó la superficie de tierra cultivada es el trigo.
El crecimiento en un año fue de 26 por ciento, por lo que actualmente cuenta con 415 mil 902 acres con este tipo de trigo.
Los estados con mayor superficie son Colorado, California, Montana, Dakota, Texas y Utah.
Y mientras unos granos aumentan la superficie de tierra cultivada con orgánicos, hay otros que van a la baja según el reporte del gobierno de Estados Unidos.
La cebada tuvo una baja de 8 por ciento y hoy en el país vecino hay 46 mil 900 acres, le sigue el arroz con una baja de 3 por ciento, por lo que registran 49 mil 600 acres y por último la avena con una baja de 2 por ciento.
Esto significa que en la avena orgánica sólo hay 57 mil 300 hectáreas.
Estas cifras son contrastantes con las de México, ya que el País aún se encuentra en el proceso de adaptación y ordenamiento legal.
Una clara muestra es que no hay datos oficiales en la materia.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario