La Agricultura Protegida, La Contaminación
y La Solución en nuestro País.
La agricultura protegida inició hace 37 años en México y actualmente ésta consume 180,000 toneladas de plásticos agrícolas cada año que incluye: Acolchados, Invernaderos, macro túneles, micro túneles, mallas agrícolas, bolsas hortícolas, forestales, ornamentales, riego por goteo, tubos y cintas, cajas agrícolas, envases de agroquímicos, etc.
A lo largo de los años esta iniciativa de aumentar la producción a través de los plásticos agrícolas ya se convirtió en una gran contaminación. Actualmente en los centros de producción con la agricultura protegida esto se ha convertido en un gran problema, ya que los tiraderos de basura en los municipios no quieren recibir los plásticos, por los volúmenes que representan y llenan rápidamente los rellenos sanitarios o tiraderos de basura. Como no son recibidos por éstos, los agricultores tiran estos desechos en las barrancas tapando los cauces de los ríos o bien los queman, contaminando aún más, pues los gases provenientes de la quema son demasiado tóxicos.
Estos procesos se denominan: Contaminación visual, eolica y tóxica.
Algunos agricultores ya empezaron a juntar los desechos plásticos. Los almacenan y posteriormente los compactan para poder transportarlos ya que si no se realiza este proceso no se pueden recuperar dichos desechos.
Durante estos 37 años de plasticultura en México ha habido varios intentos por recuperar los plásticos, pero todos han fracasado, principalmente por la gran cantidad de tierra adherida a los plásticos (40 al 60% de tierra), además de la distancia con respecto al transporte, lo que hace incosteable su recuperación.
El plástico no contamina, el hombre es el que no sabe manejar estos residuos. La solución: Colocar el plástico en lugares adecuados para ello.
El primer paso es la creación de Centros de Acopio para los plásticos agrícolas de desecho en todo el país.
Una organización que formó la industria Agroquímica y que inició actividades hace 10 años se llama Campo Limpio, y comenzó recolectando botellas de desecho de agroquímicos. De esta manera organizó los primeros Centros de Acopio.
Dicha organización, coordinada con SAGARPA y varias empresas recicladoras, como lo es Reciclados y Servicios del Noreste firmaron un convenio para recibir los plásticos agrícolas en sus Centros de Acopio y procedió a empacarlos para poder transportarlos.
Además SAGARPA ha iniciado un programa de apoyos para formar centros de acopio para los centros de producción de la agricultura protegida y Plantas Recicladoras para transformar dichos desperdicios en productos nuevos para el campo ya que dichos productos del reciclado no pueden ser destinados al uso humano por tener residuos tóxicos, así como tener contacto con los alimentos de consumo humano. Los residuos plásticos agrícolas son productos del campo y deben regresar al campo como productos no tóxicos en nuevos usos agrícolas.
En los Centros de Acopio se le entrega un certificado al agricultor indicando cuantos kilos entregó para que los mismos kilos recibidos los bonifiquen a un precio especial de material nuevo kilo por kilo. Y este certificado sea en beneficio del agricultor, así como el de la ecología y que tenga una constancia de NO CONTAMINANTE.
Actualmente SAGARPA, Campo Limpio, SENASICA, Reciclados y Servicios del Noreste, ANIPAC, IMPI y los fabricantes de plásticos agrícolas nacionales, formaremos un gran equipo para contrarrestar la contaminación de la plasticultura.
Ampliemos nuestra cultura recolectando nuestros residuos plásticos y hagamos una agricultura protegida limpia y productiva, ya que es la base para lograr una alimentación sin contaminación para México.
Únete a nosotros y resolvamos el problema de una vez y no esperemos más tiempo.
Gilberto Gómez Priego