ORIGEN Y PRODUCCIÓN
Esta planta es originaria de América, y se considera que es de Brasil. Se cultiva en climas tropicales y subtropicales de Asia, Australia, América y África. El rendimiento medio por hectárea en el mundo es menor a 1.0 kg, (956 kg) sin embargo algunos países obtienen rendimientos que oscilan entre 1,050 kg/ha y 1,800 kg/ha.
En México el rendimiento promedio es de 1,300 Kg/ha y los principales estados productores de la república mexicana son: Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Jalisco y la producción primavera-verano corresponde a un poco más de un 97%, en tanto la de otoño-inverno menos del 3%.
En el periodo 2010/11 los principales países productores de esta oleaginosa fueron China, India, Estados Unidos, Nigeria, Indonesia, Senegal y Argentina los cuales en su conjunto generaron el 79.1% de la producción mundial.
Parte de la producción del cacahuate se destina a la elaboración aceites, tintes, lápices labiales, colores, productos farmacéuticos, lubricantes especiales y jabones; pero la mayor parte de la producción es para consumo directo después de tostado o en forma de palanqueta, garapiñado, dulces y botanas o en mantequilla o galletas. El follaje se utiliza para forraje de ganado.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y MORFOLOGÍA
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledoneas
Familia: Leguminosae
Subfamilia: Papilionoidea
Existen tres variedades de esta leguminosa: i) Valencia, planta tipo erecto, su ciclo vegetativo es de 90 a 110 días; ii) Virginia, incluye plantas tanto erectas como rastreras y su ciclo es de 120 a 150 días; y iii) Español, planta erecta con ciclo 90 a 110 días.
Es una planta herbácea anual y autógama. Presenta una raíz pivotante la cual puede alcanzar hasta 1.30 metros de profundidad y característicamente con nódulos con la simbiosis de la bacteria nitrificante Rhyzobium spp.
El tallo puede ser erecto o rastrero dependiendo de la variedad. La altura oscila entre los 50 a 70 cm. Las hojas de la planta son compuestas con dos pares de foliolos aunque hay variedades con 5 foliolos.
La inflorescencia esta constituida por pequeños racimos de 3 a 5 flores de las que sólo una llega a madurar, la flor del cacahuate es hermafrodita y su reproducción es por autofecundación, el fruto es seco.
CARACTERISTICAS AGRONÓMICAS PARA SU CULTIVO
Se puede sembrar bajo temporal o riego, ya que requiere de poca cantidad de agua para su desarrollo, aproximadamente 400 a 600 mm. de precipitación anual. Prospera mejor a una altitud de 0 a 1000 metros de altura y un fotoperiodo de de 12 a 13 horas.
La densidad de siembra tanto para temporal como para riego es de 50 kg/ha. para variedades de grano pequeño, para variedades de grano mediano y grande es de 50 a 60 kg/ha. Con estas densidades de siembra se pueden obtener 60,000 a 70,000 plantas por hectárea.
Se desarrolla bien en suelos de textura franco-arenosa, totalmente sueltos sin piedras y sin residuos vegetales en la superficie y con poca cantidad de arcilla. El suelo debe estar provisto de compuestos químicos de calcio y de una moderada cantidad de materia orgánica para su desarrollo.
El pH óptimo es de 7.0 a 7.5 para el crecimiento, buen desarrollo y aprovechamiento de los nutrientes, por ejemplo, un pH alrededor de 8.0 provoca un bloqueo del fierro lo que se refleja en una clorosis del follaje.
BENEFICIOS DEL CACAHUATE
Son una buena fuente de proteína en comparación con otros alimentos como queso y hamburguesas. Son una buena fuente de fibra equivalente a ½ taza de brócoli. La fibra reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y al contener grasas insaturadas, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre. Los cacahuates no contienen colesterol.
Un análisis químico de la semilla del cacahuate muestra los siguientes componentes (cuadro 1).
Cuadro 1.- Composición de la semilla de cacahuate
ELEMENTOS |
% |
Humedad |
5 |
Proteínas |
28.5 |
Lípidos |
46.3 |
Fibra cruda |
2.8 |
Extracto libre de nitrógeno |
13.3 |
Cenizas |
2.9 |
Azúcares reducidos |
0.2 |
Azúcares disacáridos |
4.5 |
Almidón |
4.0 |
De acuerdo al Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” cada 100 gramos de cacahuate contiene 0.44 mg. de tiamina (vitamina B1), 13.50 mg de niacina, 0.26 mg. de piridoxina (vitamina B6),145.30 microgramos de ácido fólico, 658.0 mg de potasio, 383.0 mg de fósforo, 176.0 mg. de magnesio, 54 mg de calcio, 5.0 mg. de sodio y 2.30 mg. de hierro, 2.90 mg. de zinc.
LAS AFLATOXINAS Y LOS CACAHUATES
Las aflatoxinas (micotoxinas) son metabolitos o desechos producidos por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Estas sustancias tienen efectos sobre la salud humana y animal, especialmente dañando al hígado y otros órganos. Los efectos biológicos son tóxicos, mutagénicos y cancerígenos.
Estos hongos pueden presentarse y desarrollarse en varios tipos de semillas o granos como maíz, trigo, arroz, frijol, girasol, soya, sésamo, almendras, cereales y sus derivados. El cacahuate es muy susceptible a la aspergilosis, los hongos productores de aflatoxinas pueden desarrollarse entre 20°C y 40°C y con un 10 a 20% de humedad y un 70 a 90% de humedad relativa en el aire. El Codigus Alimentarius establece que la cantidad mínima considerada no riesgosa para la ingesta humana es de 15 ppb (partes por billón).
Las aflatoxinas siguen siendo un factor de gran importancia en el almacenamiento, distribución y comercialización, no solamente de los cacahuates, sino también de varios productos alimenticios como la leche. Varios países que importan alimentos susceptibles a la presencia de esta micotoxina establecen valores muy variados en relación a la concentración, por ejemplo, EUA maneja 20 microgramos/kg y Japón 10 microgramos/kg y lo aplican a todos los productos.
INSECTOS PLAGA
Gusano soldado Spodoptera exigua: El daño que causa esta plaga es en estado larvario, alimentándose de las hojas al realizar perforaciones de forma y tamaño irregular. Control químico: pueden considerarse los siguientes umbrales de aplicación, realizar el tratamiento con insecticida cuando se encuentren 10 o más larvas por metro lineal de surco o cuando exista un 10% de larvas.
Gusano saltarín Elasmopalpus lignosellus: al principio las larvas se alimentan de las hojas y raíces, pero más tarde barrenan el interior de los tallos alimentándose de éstos. Umbral de aplicación de control químico: si se tienen antecedentes de la presencia de este insecto aplicar el insecticida Carbofurán G5 20 a 40 kg/ha al momento de la siembra o cuando se encuentre de un 10 a un 15% de larvas.
Diabróticas Diabrotica spp: las larvas se alimentan de las raíces y barrenan los frutos y los adultos se alimentan de los pétalos y polen. Control químico: al detectar 10 a 15% de diabróticas aplicar de Diazinón CE 25 1.0 a 1.5 litros por hectárea; Triclorfón PS80 1.0 a 1.5 lt/ha.; Monocrotofós CE 56 1.0 a 1.5 lt/ha.
Gusano de alambre Pyrophorus mexicanus: ataca frutos y raíz. Se alimenta de las raíces de la planta, estas larvas tienen un color café-amarillento y de consistencia dura, de ahí el nombre de este insecto en su estado larvario. Control químico: Furadán G5 20Kg/ha., Basudín 4% 20Kg/ha o Ambush 250 ml/ha. Al momento de la siembra o cuando principia la penetración de los “clavos”.
Trips Caliothrips spp: las hembras ovipositan en los tejidos de las hojas tiernas y las ninfas y adultos causan daño raspando y chupando las hojas tiernas las cuales se deforman originando cicatrices. El control químico se puede realizar cuando se observen 40 trips por terminal aplicando Folidol M-72 1.0 lts/ha.
Chicharritas: insectos muy activos alimentándose de la savia de las hojas tiernas causando enchinamiento y enrollamiento. Control químico: folidol M-72 1.0 litros /ha. Aplicar cuando se detecten 2 chicharritas por planta o a los primeros enchinamientos.
Otros insectos que pueden atacar al cultivo del cacahuate incluyen a la Gallina ciega (Phyllophaga spp.), Chapulín (Brachystola spp. o Melanoplus spp.), Gusano peludo (Estigmene acraea), Araña roja (Tetranychus spp.) entre otros.
MALEZAS
Algunas hierbas comunes que aparecen durante el desarrollo del cultivo incluyen las siguientes:
Hoja angosta: Echinocloa crus-galli (zacate de agua), Leptochloa filiformis (zacate aceitoso), Cenchrus incertus (zacate rosetilla).
Hoja ancha: Amaranthus (Quelite), Portulaca oleracea (verdolaga), Physalis ixocarpa (tomatillo), Helianthus annus (gordolobo), Ipomoea purpurea (correhuela).
El control químico puede realizarse con el herbicida de ingrediente activo trifluralina 2.0 lt/ha en presiembra aplicado en seco a una profundidad entre 5 y 10 centímetros y aplicación en post-siembra del 2,4 DB a dosis de 2.0 lt/ha.
ENFERMEDADES
Mancha café de las hojas Cercospora personata y C. arachidicola: Esta enfermedad es más frecuente en zonas de alta humedad. Como su nombre lo dice se observan manchas casi circulares de color castaño claro a castaño rojizo o negro en el envés, y más claras en el haz.
Estos hongos sobreviven en los desechos en el campo y en condiciones favorables, constituyen el medio de contagio primario que se disemina con rapidez a las plantas. Control: es importante limpiar lo mejor posible el terreno y no dejar residuos orgánicos (de cosechas anteriores) como fuente de inoculo. C. personata ataca plantas jóvenes y C. arachidicola ataca plantas adultas. Control químico: espolvoreos con azufre o aspersiones con compuestos de cobre (por ejemplo Cupravit) o Zineb a razón de 300 gramos por cada 100 litros de gua o Daconil 2 kg/ha.
Amarillamiento apical de la hoja Fusarium spp: las hojas presentan una clorosis del ápice a la base y adquieren un color café en la parte central de las lesiones (con halo amarillento) dando la apariencia de tizones. Control químico: Daconil 2 kg/ha, Cupravit-mix 3kg/ha.
Antracnosis del cacahuate Colletotricum spp: Es una enfermedad poco común pero puede presentarse cuando las condiciones son favorables para este hongo. Control: tratamientos con aplicaciones de Compuestos de cobre o captan, manzate o aplicación de Benomil PH 500 a la dosis de 250 a 350 gramos por hectárea.
Damping-off o ahogamiento de de plantitas. Causado principalmente por el complejo de hongos Fusarium, Pythium y Rhizoctonia. La detección de esta enfermedad se puede observar cuando al principio hay fallas en la población de plantas de rebrote reciente. Al extraer del suelo semillas germinadas o plantitas marchitas, se observa la pudrición de las semillas, de los embriones y del cuello de las plantitas. Control: deben considerarse medidas preventivas como tratamiento al suelo con algún fungicida o fumigante, empleo de semilla sana (certificada), en los casos donde se considere la existencia de este tipo de mal aumentar la densidad de siembra, si es posible rotación de cultivos y un riguroso control de la humedad. El control químico puede realizarse por medio de aplicación de Zineb a razón de 300 gr. /100 lt. agua, captán a la dosis de 250 gramos en 100 litros de agua, cualquiera de los dos productos se puede aplicar al surco abierto en polvo o en solución.
MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO
La SAGARPA en un folleto de divulgación sobre “Rotación de Cultivos” propone la rotación del cultivo de cacahuate con cultivo de maíz que beneficiará la producción en ambos casos, pues dentro de las ventajas de este sistema de manejo del cultivo propicia la eliminación de granos pequeños y las enfermedades asociadas a ellas, el cacahuate provee beneficios de la rotación de cultivos e incrementa la producción de maíz. Dentro de las desventajas se puede mencionar que el maíz y el cacahuate son cultivos de ciclo primavera verano, hay una baja diversidad de los cultivos, el riesgo de heladas tempranas se incrementa al limitar el uso de variedades de ciclo corto en zonas más frías. Toda rotación de cultivos debe considerar los recursos y las necesidades de los productores.
Biól. Miguel Monroy Rojas
Asesor en Manejo de Plagas