dr_web

Los reciclados en México

dr_webLa revista TecnoAgro realizo una entrevista al Doctor Gilberto Gómez con respecto al tema de los reciclados en México.

Gracias Doctor, por la entrevista y por la primicia de lo que están haciendo, por dar a conocer todas las iniciativas que está usted llevando a cabo por nosotros, por el campo.

La primera pregunta es ¿cómo está el mercado de los plásticos agrícolas reciclados en México?

En el ámbito agrícola no hay recicladores de plástico debido a que ha sido muy caro, incosteable y peligroso manejar los plásticos agrícolas. Poco volumen no es negocio, se pierde dinero y la prueba está en 37 años de plásticos abandonados en este país y contaminando.

 

¿Por qué es peligroso?

Porque los plásticos de agroquímicos son residuos peligrosos y el polietileno agrícola necesita un manejo especial.

 

¿Cómo empieza la iniciativa, cómo es que usted decide que se haga esto?

La iniciativa la hizo SAGARPA con un programa de apoyos al desarrollo de la agricultura protegida, pidió que se recuperaran los plásticos agrícolas y nos invitaron a varias empresas a que formáramos parte de ese grupo como recicladores especializados en plásticos agrícolas. Somos especializados porque todas las empresas recicladoras sólo son recolectoras y procesadoras pero no tienen un destino final para el polietileno.

Con las recicladoras agrícolas sí tienen un destino final y garantizamos que no esté en contacto con el hombre ni con alimentos. Hacemos el reciclaje completo y hacemos productos para la agricultura. Nosotros creemos, junto con SAGARPA, que el plástico agrícola debe regresar al sector agrícola.

 

¿Por qué se fusionaron con Campo Limpio?

Campo Limpio es una organización de la iniciativa privada que tiene muchos años recolectando envases de los químicos. Por lo menos tiene 10 años de experiencia en el ámbito, sabe cómo y con qué manejarlos, tiene centros de acopio y un destino final.

 

¿En qué se pueden usar estos plásticos reciclados otra vez?

En infinidad de cosas. El más común y el más soportable es el tutor: para plátano, berries y tomate, mismo que sólo en su forma reciclada es barato y legal.

Parte del reciclado es que se ha hecho una tecnología para hacer tarimas plásticas, una tonelada de este reciclado puede evitar la deforestación de 10 árboles.

Para el problema de la captación de agua usamos plásticos reciclados para la filtración del agua. Por ejemplo, a una película plástica de resina lavada, le quitan los tóxicos y la vuelven a hacer película para que pueda estar en contacto con el agua.

También podemos fabricar un plástico acolchado para maíz y algodón a precios accesibles para que pueda ser redituable el uso de esta tecnología.

¿Qué tipos de plásticos son los que se pueden reciclar?

Podemos reciclar todos los plásticos agrícolas: baja densidad, lineales, pet, eso es de materia prima; de uso, es el invernadero, el acolchado, las malla -sombra, botellas de agroquímicos, las charolas hortícolas, microtúneles, cintas de riego, bolsas forestales, bolsas hortícolas y costales.

 

¿Qué beneficios tiene que los productores lleven sus plásticos a los centros de acopio y se reciclen todos?

El primer punto es que si los productores llevan sus plásticos a los centros de acopio, se les va a entregar un certificado de que entregaron su material residuo, con ese documento prueban que ellos no están contaminando y ya están cumpliendo con la ley.

El otro punto es disminuir la contaminación, todos hemos recorrido el campo mexicano, las carreteras y se ven los plásticos por todos lados. Hay lugares como el Estado de México donde se produce gran cantidad de estos residuos con las barrancas llenas, los tiraderos. Ya es un peligro para la salud pública porque, por ejemplo, los plásticos quemados son altamente tóxicos.

 

¿Cuánto se está recuperando ahorita?

Actualmente son 280 mil toneladas de plástico agrícola. El primer año de operación, con el apoyo de SAGARPA, ya recuperamos el 10% más las 5 mil 400 toneladas de botellas de Campo Limpio. También quisiera decir a todas las empresas que importan plásticos (aproximadamente 60 mil toneladas).

 

¿Cuánto se planea o cuánto cree que se pueda recuperar en estos años?

Tenemos que recuperar por lo menos el 15% anual que es el mismo programa de crecimiento de los plásticos agrícolas. No acrecentar el problema sino disminuirlo paulatinamente.

La agricultura es la que más agua consume y con el uso de los plásticos agrícolas podemos resolver arriba del 50% del consumo del agua. Antiguamente el agua se regaba por rodada, ahora se maneja en riego por aspersión o riego por goteo donde hay un ahorro considerable del agua y eso es con el uso de los plásticos.

Estamos poniendo nuestro granito de arena, estamos colaborando con nuestro país, estamos haciendo cosas positivas y queremos que todo mundo se una a este proceso. Invitamos a todos a que lleven sus plásticos a los centros de acopio y a los fabricantes de película agrícola a que se incorporen a este proceso para que salgamos adelante.

Hay 56 centros de acopio y se están abriendo más centros para que vayan a su zona y depositen sus plásticos y reciban su certificado de no contaminación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?