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La comercialización de productos agroindustriales

comercializacion_webEl mundo actual, nos permite consumir productos de diferentes partes del mundo. Puedes encontrar frutas importadas de Chile en tiendas de autoservicios, cuando Chile se encuentra a mas de 7,000kms de distancia o por el contrario, saber que México exporta alimentos a Japón, a una distancia aproximada de 9,000kms.

 

De tal forma, nuestro proceder seria, ¿Como le hago para comercializar mis productos en el mundo?, ¿será posible?, LA RESPUESTA ES SI. Afortunadamente este mundo globalizado, nos permite hoy poder ser capaces de producir un producto y poder venderlo a cualquier parte del mundo, pero pocos son quienes lo hacen realidad. Pensamos que se requieren grandes capitales para poder llevarlo a cabo, pero puede ser realidad a través de una buena logística de comercialización y con alianzas estratégicas con empresas grandes que hoy lo hacen, por ejemplo:

 

• En el caso de hortalizas frescas como tomates, pimientos o pepinos, producidos en invernadero, existen Empresas que comercializan a través de un BROKER MUNDIAL, donde su estrategia de comercialización y empaque, les permite enviar camiones a Estados Unidos o por avión a Japón. Dichas empresas sirven como Centros de Acopio para proyectos mas pequeños que deciden exportan sus productos en conjunto, aumentando el volumen de producción para que sea comercializado por el BROKER MUNDIAL y se compartan los costos de una manera equitativa.

 

• Otra forma de exportar sus productos es dar un valor agregado al producto final: enlatado, conservas, congelado, procesado, cristalizado, deshidratado, etc.

 

• Existen una gran variedad de productos frescos ESPECIALES, diferentes en sus formas, colores, tamaños, sabores y tipos de empaques los cuales son para los mercados mas exigentes del mundo, que aceptan pagar un sobreprecio con tal de tenerlos, por ejemplo: habaneros dulces, tomates negros, pimientos alargados.

 

Es importante saber que cualquier producto que hoy queramos producir siempre tendrá mercado pero uno de los principales factores que van a determinar su venta, es que sea SALUDABLE y estético. El empaque o presentación, cuenta mucho, debe ser amigable con el consumidor, así como producto fresco y de calidad. Con el uso de la tecnología, siempre se podrá transformar alimentos de calidad, les aseguro que en nuestro país, existen Empresas comprometidas con el cuidado y manejo del agua y con una gran visión.

 

Concluyo una vez más: “NO ES LO MISMO TENER INVERNADEROS, QUE GANAR DINERO”

 

LIC. LUIS HERNANDEZ

INVERCUBE

www.invercube.com

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