¿Como administro mi invernadero?

Cuando hablamos de ADMINISTRACIÓN, pensamos en cualquier Empresa, menos en el campo mexicano, si hoy en día reconocemos que los invernaderos forman parte del campo mexicano, como productores hortícolas o florícolas, las cuales se operan de una forma convencional, sin una organización definida.

 

Por ejemplo, una Empresa tiene las siguientes características:

 

Persona Jurídica.- puede ser una persona moral/física legalmente constituida.

 

Tamaño.- Lo determina el numero de trabajadores.

 

Activos.- Socios, inversiones, equipos, infraestructura, bancos, etc.

 

Pasivos.- proveedores, créditos, sueldos, etc.

 

Organización.- Producción, Ventas, Recursos Humanos, Contabilidad, etc.

 

Objetivos.- Económicos y sociales

 

Impuestos.- Una empresa paga IVA, IETU, IMSS, INFONAVIT, etc.

 

Nos podemos dar cuenta, que un invernadero es una Empresa al 100%, lo que sucede, es que muchas veces no tenemos quien nos apoye o nos da temor, registrar nuestras ventas, por no pagar impuestos.

 

Dentro de los principios de Contabilidad, nos ayudan a organizar nuestros ingresos contra nuestros gastos, para pagar solo el impuesto que marca la ley, pero nos permite, ser una Empresa legalmente constituida, la cual es sujeta de demostrar de manera organizada sus ingresos y utilidades para ser acreedores a un Apoyo de Gobierno o un Crédito.

 

En un invernadero, tenemos el área de producción, como cualquier empresa, la cual tiene varios factores que deben ser administrados, por ejemplo:

 

• Personal

• Insumos

• Accesorios y herramientas

• Equipos

 

De tal forma que el departamento de producción de nuestro invernadero, va generar gastos por cada fruta u hortaliza producida.

En un invernadero tenemos también un departamento de ventas, el cual se encarga se que todo lo que se produzca, se pueda colocar con diferentes clientes, para generar ingresos, para pagar los gastos producidos por el departamento de producción, de tal forma, que el departamento de ventas, también debe ser administrado, por los siguientes factores:

 

• Personal

• Productos

• Materiales de empaque

• Ingresos

• Fletes y almacén

 

Esto quiere decir, que llevo un buen control de mis procesos, me permitirá medir con exactitud, cuando logro vender a través del Departamento y que gasto genera el Departamento de Producción, donde la diferencia seria el importe al que le llamarías UTILIDADES, en otras palabras, CUANTO GANO EN MI INVERNADERO.

 

Este es un ejemplo muy sencillo, ya que saber nuestra verdadera utilidad, influyen una serie de factores adicionales, dependiendo el tamaño y la forma como esté legalmente constituida mi Empresa y/o invernadero.

 

Lo que queremos transmitir, con este idea, es que vale la pena, aplicar ADMINISTRACIÓN a todo proyecto de invernadero, desde que su inicio, ya que su manejo será mas sencillo y con una visión empresarial que me motive a seguir creciendo de manera ordenada y no dejar que mi invernadero, se quede solo como una parcela mas de producción del campo mexicano, en vez de convertirla en una verdadera EMPRESA.

 

Si analizamos nuestro invernadero, observamos que puede contar con todas las características de una Empresa, por ejemplo:

 

Persona Jurídica.- es cuando creamos una Sociedad, EMPRESA, SPR. DE RL. o nos damos de alta en el SAT con nuestro nombre.

 

Tamaño.- Un invernadero de media hectárea en adelante, tiene 6 hasta mas de 100 empelados.

 

Activos.- los socios de la Sociedad, los invernaderos, equipo de riego, calefacción, línea de empaque, el pozo de agua, cuarto de riego, etc.

 

Pasivos.- proveedores de fertilizantes, semillas, insumos, pago de gas, luz y agua, etc., la nómina de los trabajadores, Contador, etc.

 

Organización.- Área de Producción, Empaque, Ventas, Contabilidad, etc.

 

Objetivos.- Buscamos el bienestar social y económico de los socios y sus familias, así como las familias de los trabajadores.

 

Impuestos.- Debo tener un Contador externo que me ayude con el pago de IVA, IETU, IMSS, INFONAVIT, etc.

 

Quizás, este articulo puedas ser muy obvio para algunos de ustedes, pero para otros no, lo importante no es tratar de descubrir el hilo negro, como decimos vulgarmente…. Sino lo mas importante es que revises si tu proyecto de invernadero, le estas aplicando la ADMINISTRACION BÁSICA, para que te ayuden a identificar tus áreas de oportunidad y sobre todo, lograr que estés generando los Objetivos Económicos que te hayas planteado, de no ser así, te recomiendo que busques asesoría, ya que una Empresa que no genera UTILIDADES, esta destinada al fracaso.

 

Concluyo una vez más:

“NO ES LO MISMO TENER INVERNADEROS,

QUE GANAR DINERO”

 

LIC. LUIS HERNANDEZ

INVERCUBE

www.invercube.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?