fresa2

Cultivos de fresas por siempre

fresa2

Esta fruta tiene una gama de opciones muy alta para su preparación, ya que logra contrastar su sabor en algunos casos dulce o en otros incluso ácido. Se puede decir que es un producto para el amor ya que es recurrente su venta en fechas especiales como San Valentín”.

Dra. Ma. Dolores García Suárez,

Dr. Héctor Serrano.

Let me take you down

‘Cause I’m going to Strawberry Fields

Nothing is real

And nothing to get hung about

Strawberry Fields forever

Strawberry fields forever-The Beatles, 1967.

Strawberry Field, era el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación en Liverpool, Inglaterra, la composición de los Beatles de 1967, denominada así, se refiere a este orfanato y tiene connotaciones surrealistas, evocando un mundo no real. Tocada con un instrumento musical electro-mecánico-polifónico llamado mellotrón, que surgió en los años 60´s, esta composición musical, no se refiere en realidad a los campos de cultivo de la fresa.

La fresa, es un miembro del género Fragaria uno de los frutos más comercializados a nivel mundial, se obtienen de una planta considerada como rastrera estolonífera, de la familia de las Rosaceae. Es este fruto rojo de color intenso, es altamente apreciado por su aroma y rico sabor, además por ser una fruta muy nutritiva por los minerales que contiene y las vitaminas que elabora, botánicamente se les denominan poliaquenio y sus semillas se encuentran en la superficie exterior del fruto. El fruto de la fresa, elabora en su metabolismo: vitamina C, taninos, flavonoides, antocianinas, catequina, quercetina, kaempferol y ácidos orgánicos; en el organismo humano actúa como un buen antioxidante.

De las fresas se han realizado muchas variedades a partir de sus orígenes silvestres, desde el siglo XIX, siendo dos de ellas, las más conocidas Fragaria x ananassa Dutch y la Fragaria vesca.

Reproducción asexual

En la actualidad la fresa es uno de los frutos más comercializados a nivel mundial; pertenece a un género de plantas rastreras que produce estolones a partir de los cuales se reproduce asexualmente. Pero esta forma de reproducción presenta ciertas desventajas, como lo es la disminución del rendimiento y la pérdida de la calidad del fruto.

Por otro lado, también se presenta la problemática de las variedades que se cultivan comercialmente, son híbridos traídos del extranjero, que no se encuentran del todo adaptadas a las condiciones climáticas que México tiene, la posibilidad de crear nuevas variedades son una excelente alternativa para solucionar este problema. Por ello, es necesario presentar alternativas de métodos de obtención de plántulas y de diferentes variedades.

Una alternativa adicional como método de reproducción asexual, es el uso de las técnicas de la micropropagación, biotecnología que se realiza bajo estricto control de asepsia. Biotecnología que también es utilizada en la producción de otras especies de plantas de gran valor comercial y mediante la cual, se realizan hibridaciones y fitomejoramientos.

Debido a las características de asepsia con las que debe trabajarse, además de que es un método que se utiliza para la obtención de plantas libres de patógenos que, para el caso particular de la fresa, le sirve para producir plantas libres del virus moteado (Strawberry Mottle Virus SmoV); del virus del enchinamiento (Strawberry Crinkle Virus SCV) y del virus de la mancha anular latente (Strawberry Latent ring Spot Virus SLRSV).

Además, que puede obtenerse la propagación libre de patógenos mediante esta biotecnología, también se puede sustraerse la hibridación y la obtención de nuevas variedades de esta especie, brindando así una alternativa adicional para obtener un cultivo con una solución de sanitización para la fresa.

Las plantas de fresa obtenidas bajo la micropropagación presentan características morfológicas más uniformes, más productoras de estolones, con mayor sobrevivencia en el campo y se incrementa el número de frutos.

Micropropagación de la fresa

Para poder realizar la micropropagación de la fresa se debe pasar por todas las fases del proceso, que son la desinfección de la fuente del explante, la elaboración de un medio de cultivo in-vitro con los requerimientos de minerales y reguladores del crecimiento, el uso de la asepsia en todo lo que se relacione con la planta y el medio de cultivo, sembrar los explantes en los medios, multiplicar los brotes, enraizarlos y finalmente sacarlos de las condiciones in vitro para aclimatarlos.

La micropropagación in-vitro de la fresa, depende de la combinación adecuada de reguladores del crecimiento como son el uso de auxinas y de citocininas que se agregan a un medio de cultivo. En recientes fechas, se han realizado trabajos con el regulador del crecimiento tidiazuron en combinación con la auxina: ácido indolbutiríco, donde se han desarrollado células vegetales u otra fuente del explante como: yemas, trozos de hoja, porciones de raíz, semillas germinadas in vitro, con el genoma seleccionado de fresa y se trabaja bajo estrictas condiciones in vitro, con el uso de todas las estrategias de asepsia para su logro.

El cultivo de fresa mediante las técnicas de micropropagación produce plantas libres de virus y procuran mantener la morfología verdadera o true type de las plantas madres, a fin de mantener una estabilidad genética y fenotípica de las plantas estables. El uso de las concentraciones idóneas de los reguladores contribuye a esto, así como la alta calidad sanitaria de las plantas, mejora de la producción de la calidad de los frutos. Así que la selección de la o las plantas madres que mantendrán en la propagación, serán capaces de asegurar la calidad de la producción de las plantas de fresa, lo que es de gran importancia para el cultivo posterior en el campo.

La fuente del explante para el cultivo in vitro puede provenir tanto de hojas de cortes transversales a lo largo de la vena o de secciones foliares, así como también de tallos, de los estolones y de la corona. La presencia de pubescencia de los tejidos induce la posibilidad de contaminación de los explantes, sobre todo si provienen de plantas del campo. Boxus recomienda el uso de brotes axilares como fuente del explante. Para evitar contaminaciones, puede manejarse el uso de antibióticos y fungicidas en la planta madre, ya sea en el explante, directo en el medio de cultivo o en ambos planta y medio de cultivo, sobre todo si las infecciones son sistémicas. También es recomendable el uso de antioxidantes como el carbón activado, cisteína, ácido ascórbico, ácido cítrico, el subcultivo frecuente o el uso de medio de cultivo líquido. Para iniciar el cultivo, debe lavarse muy bien el explante seleccionado con agua corriente y gotas de jabón líquido, sumergir en alcohol al 70% durante unos segundos posteriormente tres lavados con cloro comercial al 5% durante 10min, si se observa que el tejido aún se contamina puede incrementarse el tiempo a 20 o incluso 30min de inmersión, también se ha sugerido utilizar sales de mercurio al 0.05% durante 10min y finalmente darle tres lavados con agua destilada estéril.

Se puede elaborar un medio de cultivo como lo sugiere Boxus et al., 1977, o bien utilizar el tradicional medio de cultivo Murashige y Skoog, 1962 que se emplea para muchas especies. Los reguladores del crecimiento más utilizados son auxinas como el ácido naftalenacético (ANA); el 2,4D y citocininas como el bencilaminopurina (BAP) y cinetina (KIN). Como es una especie productora de fenoles es conveniente mantener los explantes recién sembrados en la obscuridad unos días y posteriormente pasarlos a una intensidad luminosa baja. Se pueden trabajar los explantes también en medios líquidos en un sistema de inmersión temporal (SIT) con el uso del tidiazuron y de la auxina ácido indolbutírico (Flores y Palenius, 1917). Los medios deben ser esterilizados en autoclave a una temperatura de 120°C a 15psi, durante 20min. Una vez esterilizados los medios de cultivo, con los explantes lavados y desinfectados se procede a la siembra.

La micropropagación es altamente recomendable con el fin de mantener homogeneidad genética. Los resultados varían dependiendo de las concentraciones y de los reguladores empleados, así, finalmente si se generan plántulas de fresa completas, como la obtención de callos y brotes.

Biotecnología cultivos de fresa por siempre

El continuo crecimiento y demanda, tanto nacional como internacional del mercado de la fresa, hace necesaria la innovación de nuevas alternativas para el mantenimiento, como de la obtención de plantas fuertes y sanas para la obtención de los frutos de la fresa con mayor calidad, en cuanto a sabor, aroma, tamaño y forma, aspectos muy relevantes para el cultivo hortícola de la fresa.

Fue el investigador Boxus en 1974 y sus posteriores trabajos (1985, 1992), así como trabajos con otros colegas (1977 y 2000), quién inicia el cultivo de la micropropagación de la fresa, así como su mejoramiento para el cultivo a gran escala, siendo dicho método implementado y mejorado a lo largo de los años, por lo que se ha logrado que las técnicas biológicas de la micropropagación, se convierta en un proceso de reproducción asexual, que permite y facilita la obtención de grandes cantidades de plantas sanas libres de patógenos y con un genoma seleccionado proveniente de una planta madre elite.

Es así, que en el transcurso de los años, se han ido seleccionando nuevas innovaciones como sistemas a campo abierto, invernaderos de túnel u otro tipo de invernaderos, cultivos hidropónicos, lo que requiere plantas que se encuentren muy sanas con alta capacidad adaptativa a diferentes condiciones de cultivo. El poder abastecer los campos e invernaderos de plántulas provenientes del cultivo in vitro de fresa, contribuye de manera muy favorable para la obtención de nuevas variedades de fresa y de plantas mejor adaptadas a las condiciones climáticas de este país.

Uno de los problemas en el cultivo in vitro de la fresa es la producción de metabolitos secundarios fenólicos, los cuales afectan el crecimiento y sobrevivencia de los explantes, pues los tejidos se oxidan, se necrosan y finalmente mueren. Es recomendable agregar antioxidantes al medio como es el uso de carbón activado y ácido ascórbico.

Referencias

  • Boxus P (1974) The production of strawberry plants by in vitro micropropagation. J Hortic Sci 49:209–210

  • Boxus P (1985) Comportement du fraisier issu de micropropagation in vitro. Fruit Belge 410:106–110

  • Boxus P (1992) Mass production of strawberry and new alternatives for some horticultural crops. In: Kurata K, Kozai T (eds) Transplant production systems Yokohama, Japan, pp 151–162

  • Boxus P, Quoirin M, Laine MJ (1977) Large scale propagation of strawberry plants from tissue culture. In: Reinert J Bajaj YPS (eds.) Applied and fundamental aspects of plant cell tissue and organ culture. Springer, New York, pp 130–143

  • Boxus P, Jemmali A, Terzi JM, Arezki O (2000) Drift in genetic stability in micropropagation the case of strawberry. Acta Hortic, 530:155–162

  • Flores M.F.C.A y Palenius H.G.N. (1917) Establecimiento y micropropagación de la fresa (Fragaria x Ananassa Duch.) en un sistema de Inmersión Temporal (SIT): Jóvenes en la Ciencia 3(2): 85-89.

  • Murashige, T. and Skoog, F. 1962. A revised medium for rapid growth and bio assays with tobacco tissue cultures. Physiol. Plantarum. 15(3):473-497

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología. Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?