“Los factores que deben considerarse para emprender un nuevo negocio o incluso invernaderos, son vitales para poder ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo”.
Por: Luis Hernández.
Cuando hablamos de iniciar un nuevo proyecto de invernadero, me llama la atención que al día de hoy seguimos construyendo los proyectos por etapas, donde en estas últimas, al ser sin una buena planeación, siendo conceptos básicos que deben considerarse desde un inicio, para evitar gastos innecesarios en el futuro. Quizás te suenen muy sencillas, pero créeme que cuando hay un crecimiento, son las causantes de que los resultados esperados no lleguen, por tener que hacer MODIFICACIONES/INVERSIONES, NO planeadas desde el inicio del proyecto.
Terreno
Desde la ubicación geográfica, sus accesos, geología (pendientes), altura SNM, etc., son datos muy importantes para decidir que cultivo se piensa tener. Al mismo tiempo, las dimensiones del terreno para considerar el crecimiento del proyecto a futuro y así planear desde el principio, un LAYOUT general incluyendo servicios adicionales y vialidades.
Recuerden que cualquier tipo de invernadero, requiere de una pendiente del terreno, así como pilares que van cimentados o anclados, en ambos casos un mal terreno, puede ocasionar grandes problemas económicos en la nivelación o a la hora de hacer las perforaciones, recuerden que dicha instalación es definitiva, no es eventual.
Agua
En los años que llevo en este sector, no creo haber asesorado, construido o visitado un terreno, donde se pretende poner un invernadero, SIN AGUA, pero si me han tocado varios proyectos que se ven afectados en su crecimiento, porque los derechos cúbicos anuales de explotación permitidos en la propiedad, son menores a los que se van a necesitar si deciden seguir creciendo. También el problema del tipo de agua que sale del pozo, no es apta para su cultivo, por temas PH, sodio, bicarbonatos, etc., la cual se tiene que tratar para poder seguir siendo útil para el proyecto. Ya sea por derechos cúbicos permitidos o calidad del agua, se tuvieron que hacer MODIFICACIONES/INVERSIONES, para seguir adelante en estos proyectos.
Energía eléctrica
En la mayoría de los casos de proyectos de alta y media tecnología, se calcula toda una subestación para la demanda eléctrica que va tener el proyecto, pero suele suceder que buscamos aprovechar el mismo transformador existente en el lugar. Por muy pequeño que sea tu proyecto, no merece la pena poner en riesgo toda tu inversión, por no dividir las cargas existentes con las de tu invernadero.
Si consideramos que la mayoría de los equipos que se utilizan son europeos, suele suceder que lo pides a un voltaje (220V) y llegan a otro (440v), una vez más este tipo de detalles te van a ocasionar una MODIFICACION/INVERSIÓN, no prevista por falta de asesoría del proveedor.
Personal
Definitivamente en nuestro país, la gente será indispensable en este tipo de proyectos, estamos aún lejos de poder/querer trabajar las labores culturales del cultivo con robots, quizás para la recolección del producto y mandarlo al empaque, ya se use cada día más, de tal forma que siguen el mayor costo directo en los invernaderos, LA NOMINA. Desafortunadamente la rotación es igual o peor que en la industria, no basta solo con las falta de personal para que se vea afecto el proyecto, sino también el costo de capacitación por tener gente nueva constantemente. Siempre que vayas iniciar un proyecto de invernadero, asegúrate de dónde vas a traer a la gente o en su caso si fuera necesario prevé donde hospedarla.
No olvides, en puestos claves o jefaturas, se necesita gente calificada y con experiencia, afortunadamente cada día es más fácil encontrarla, pero así mismo hay más oferta laboral por lo que se te van, si no los cuidas.
Dinero
Muchos se preguntaran porque mencionar este punto, pero créanme que me ha tocado ver a lo largo de varios años, como este factor es el causante de fracaso en los invernaderos. Recomiendo que cual sea tu proyecto, invierte con los expertos en un Plan de Negocios, que te permita ver el flujo de efectivo que va a necesitar tu proyecto en cada una de sus etapas desde su inicio, así sucesivamente en cada crecimiento futuro, no pongas en riesgo tu inversión, por unos cuantos pesos, por falta de asesoría de expertos.
Lic. Luis Hernández-Consultor
Correo- Invercube@live.com.mx