nuevo centro

La FAO y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa lanzan un nuevo Centro de Formación sobre Agricultura Familiar Sostenible.

nuevo centro

Con sede en São Tomé y Príncipe, ayudará a fortalecer la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CPLP

Julio de 2019, Monsanto, Portugal –La FAO y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) impulsarán la seguridad alimentaria y la nutrición en sus territorios a través del fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible y del desarrollo de la agroecología.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, anunció hoy un proyecto de cooperación estimado en 400 000 dólares EEUU que comienza con la creación de un centro de formación con sede en São Tomé y Príncipe para facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de capacidades para técnicos, instructores de escuelas de campo y agricultores familiares, con un énfasis especial en la mejora de su participación en el proceso de elaboración  de leyes sobre agricultura familiar y agroecología.

“No lograremos cambiar los sistemas alimentarios con tecnología, los cambiaremos haciendo cambios en las leyes y en la investigación”, afirmó Graziano da Silva. La FAO apoya este nuevo centro como una forma de “abrir una ventana en la catedral de la Revolución Verde, para plantar la semilla de la idea de que un modelo nuevo, más sostenible y más responsable de producción y consumo es posible”, añadió.

La Revolución Verde logró prevenir la hambruna en los años 70, “pero ha alcanzado sus propios límites y es hora de poner en marcha nuevos sistemas para abordar el hambre y la obesidad a la que se enfrenta el mundo”, añadió.

El Director General de la FAO hizo estas declaraciones en la ceremonia de apertura del foro internacional “Territorios Relevantes para un Mundo Sostenible” en Monsanto, como parte del programa de su visita de tres días a Portugal.

El nuevo centro de formación también promoverá la creación de capacidad en tecnologías sostenibles de producción, procesamiento y almacenamiento, así como formación para mejorar el acceso a los mercados de productos de valor añadido como yuca, café, cacao, anacardo, pescado, carne, productos lácteos y frutas y verduras.

La agricultura familiar y la agroecología, clave para los países de la CPLP

El bienestar de los agricultores familiares de los ocho países de la CPLP es fundamental para la cohesión social, el desarrollo social y la preservación de los ecosistemas.

Por ese motivo la agricultura familiar y la agroecología tienen un lugar prominente en la Estrategia Regional de la CPLP sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en 2012 para abordar el problema del hambre y la malnutrición.

Los países integrantes de la CPLP también tuvieron un papel fundamental en los procesos que llevaron a la adopción del Decenio de la Agricultura Familiar y del Decenio de la Nutrición de la ONU, actualmente en curso.

Desde 1999, la FAO trabaja con la CPLP en numerosos proyectos y programas – y tiene más iniciativas en marcha en los ámbitos de políticas alimentarias, agroecología y la promoción de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola – para lograr objetivos de desarrollo comunes.

Sobre la CPLP

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa está compuesta por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, São Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial y Timor Leste, con una población total de 285 millones de personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?