“Al elaborar productos, debemos ofrecer características que garanticen la salud del consumidor final, mismos que estarán regulados y controlados por especialistas con amplios conocimientos, para su gestión a nivel global.”
Por: Luis Hernández
A lo largo de esta sección, hemos transmitido pequeños consejos de cómo iniciar y operar un proyecto de invernadero, en el último tema de este año, decidimos hablar de la Calidad e Inocuidad que nos exige el producto, para poder ser exportado a otros países.
Cuando platique por primera vez con un Bróker exportador, me llamo mucho la atención su insistencia en la calidad para poder exportar, antes de estar involucrado en la operación de un invernadero. Me sobresaltaba el término: frutos iguales, cajas iguales, porque lo que exportas son cajas no kilos.
Entenderlo, me llevo algo de tiempo, sobre todo al ir a los supermercados en Estados Unidos y Canadá, donde te das cuenta que la calidad final que compra el consumidor, no es tan diferente a lo que compramos en nuestro país. Hace algunos años, la diferencia la hacia la cantidad de empaques diferentes que hoy existen también en México. La exigencia de los Brókers y los reportes de calidad con la que se miden en cada envío, cuando no tienes experiencia, el tiempo en que tarda uno en entender el negocio, te das cuenta muy tarde de que solo mandas a pasear el producto, o sea, me refiero que el precio de retorno, no paga, ni para recuperar los gastos de producción.
El tema de calidad va de la mano con la inocuidad del proyecto, ambos aspectos no son tema de casualidad, así como las certificaciones que necesitamos para poder exportar, son producto de la constancia y tenacidad para implementar sistemas de calidad e inocuidad desde que inicia el proyecto, obteniendo un buen retorno, como mencione anteriormente, cargar un camión para mandar a pasear, no es exportar con calidad.
En un proyecto, auditando el tema de la calidad en el empaque, sin querer un trabajador de empaque, dice: ¡Nosotros trabajamos con lo que sale del invernadero, no podemos hacer milagros! ¡Qué razón tenía esta persona! ya que un porcentaje muy alto de las áreas de oportunidad que tenía, estaba dentro de los invernaderos y no en el empaque.
Cuando iniciamos un invernadero, es muy difícil entender el porqué de la tecnología que debo adquirir, ya que cada sistema, puede ser muy manual hasta 100% automatizado, son demasiados factores a entender; después de los primeros ciclos de producción, nos damos cuenta que no solo la experiencia del Agrónomo, me va dar calidad, aprendo que la inocuidad, depende de todo el personal, empezando por la cabeza, para que la calidad, se dé más fácilmente.
Otro punto importante, al inicio del invernadero, nos olvidamos que vamos a producir fruta, un producto perecedero, por ende tiene cierta vida de anaquel, es decir, yo lo produzco en México y lo va a comprar un americano o canadiense para su hogar. La inocuidad va ayudar desde el principio, para que dicha persona disfrute del sabor y calidad de la fruta que se va a comer, y tu orgullo te deje disfrutar que tú eres quien lo siembra y lo cosecha. Cuando nos metemos en el tema de la exportación de este tipo de productos, se nos olvida, que va a tardar de 1 a 2 semanas, desde que se cosecha, hasta que se consume, algunos productos se van hasta 3 a 4 semanas en este periodo de tiempo. De tal forma, que el tema de calidad, como podemos observar, tiene que ser considerada desde la planeación de inicio del proyecto, ya que durante su proceso, será muy costosa.
Entender este proceso de inocuidad y calidad, es complicado dentro de la operación del invernadero y empaque, pero se puede volver más compleja, en relación con tu bróker o comercializador, en cada envío que haces, al recibir el famoso reporte de calidad, que en algunos casos, dicho reporte parece que depende del precio que la oferta y demanda tiene en cada temporada del año. Evita sorpresas y trabaja desde el día 1, en tus procesos internos de producción y empaque, para que te sea mucho más ligero entender el proceso de la exportación con el cliente.
Lic. Luis Hernández- Consultor
Correo – Invercube@live.com.mx