personas invernaderos2 web

No es lo mismo tener invernaderos que ganar dinero (Personal)

 

personas invernaderos2 web

Muchas de las veces, cuando implementamos un negocio, nos dejamos llevar por la buena aventura que esta nos trae. Sin embargo, al poner poca atención a los detalles de este, podría en corto plazo llevarnos probablemente a la gloria o bien, dejarnos en bancarrota”.

Por: Luis Hernández

En el artículo anterior se comentaba acerca del empaque de un invernadero, que tiene mucho que ver, para que en un futuro, podamos controlar la calidad y exportación del producto, logrando así el retorno de la inversión.

Hay diferentes tipos de industrias en México, cada una de ellas busca siempre la tecnificación en los procesos para la reducción de costos, es decir, la mano de obra, o bien, el personal. Los invernaderos pertenecen a la agroindustria, que no deja de ser agricultura, normalmente se invierte en tecnología de control, como en los equipamientos, pero para la generación de vida (frutos), requerimos de personal para llevar a cabo las labores de cultivo con las plantas. Estas labores requieren de una precisión y delicadeza para generar fruta con calidad de exportación, como grandes rendimientos.

El mayor costo directo que tenemos en los invernaderos, es la mano de obra: El Personal, a lo largo de este tiempo, me ha tocado vivir el comienzo de un proyecto, el temor a contratar al gerente o jefe de producción (El Grower), ya que dependiendo del tamaño del proyecto, el salario mensual de esta posición suele ser muy alto. Cabe señalar, que la Nómina del Personal siempre será mucho más alta, el salario de un buen Grower, se paga con una buena calidad de exportación y un buen volumen.

Por lo general se habla de cierto número de trabajadores por hectárea, que depende de dicho número, del tipo de cultivo, 6 a 10 personas por hectárea, también considerando el tipo de tecnología que se tiene para llevar a cabo las labores.

De tal forma, que si yo tengo 5 hectáreas de invernadero. Mi cuadrilla de personal, sería de 30 a 50 trabajadores, que en la mayoría de las veces, solo se hace el cálculo con nuestras estimaciones financieras de este número y el Grower, ya que algunas veces no se considera que habrá empaque en la primera etapa del proyecto.

Por ello, es vital hacer una lista de los puestos o trabajadores como parte del Personal, dentro de un proyecto de invernaderos:

  1. Personal de labores

  2. Personal de cosecha

  3. Personal para transportar la cosecha al empaque

  4. Personal para transportar los desperdicios de las labores fuera del invernadero

  5. Personal de limpieza

  6. Personal para aplicaciones de plagas y enfermedades

  7. Personal de mantenimiento

  8. Personal para empacar

  9. Personal para labores de embalaje

  10. Personal de calidad e inocuidad

  11. Personal administrativo

  12. Personal de vigilancia

Al analizar cada una de las áreas antes mencionadas, nos damos cuenta que la mano de obra es inevitable, ya que cada labor, requiere de personal por muy sofisticada que sea la tecnología o equipamiento que se utilice al realizar dichas labores. De tal forma que, vale mucho la pena poner un esfuerzo y dedicación a este punto cuando se desarrolla un nuevo proyecto de invernadero, de manera tal, que se pueda reducir los costos, recordando que es el mayor costo directo:

  • Transporte de personal

  • Nomina directa

  • Incentivos por productividad

  • Selección y Capacitación

  • Uniformes

  • Comedor

  • Herramientas de trabajo

Si analizamos esta variable desde un inicio, te darás cuenta de que todo gira en relación a cada inversión que estés dispuesto a hacer, que finalmente el uso de la tecnología y equipamiento, sea en relación de reducir los tiempos de ejecución de cada una de las labores que se requiere dentro del proyecto de invernadero. Para lograr reducir la plantilla original que realmente será la única forma de cuidar tu mayor costo directo: El Personal.

En el próximo artículo, hablaremos sobre consejos útiles para la operación del negocio, así como definir nuestros costos directos e indirectos, para tener una idea muy clara de la rentabilidad del negocio de los invernaderos.

Luis Hernández-Consultor y Agricultor

Correo: Invercube@live.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?