durazno1

El durazno. Prunus pérsica (L.) Batsch (Rosaceae)

durazno1

A través de los siglos y la historia, se ha permitido tener una singularidad de frutas que podemos escoger en la actualidad. Que se han convertido en parte de un buen lunch, un gran postre, apreciados simplemente por tener un gran valor nutricional o su delicioso sabor.”

Dra. Ma. Dolores García Suárez

Dr. Héctor Serrano

El durazno Prunus persica (Rosaceae), es un árbol de 6 a 8 m de altura, que produce flores rosadas; originaria del Oriente de China y antigua Persia (hoy Afganistán e Irán). Fue introducido a México por los españoles hace más de 450 años, con plantaciones de fines comerciales hace casi un siglo en 1927.

Se conoce como duraznero, ya que es caducifolio y tira sus hojas durante el otoño-invierno, esto porque entra en un periodo de letargo o inactividad de crecimiento, ocasionada por aspectos climáticos, que se rompen por un periodo de frío para reiniciar su crecimiento durante la primavera.

Su fruto también es conocido como melocotón o durazno que contiene una semilla única protegida por una testa dura, que se conoce como drupa, esta protegida por su fruto de sabor dulce y aromático, de piel aterciopelada, carne amarilla sabor ácido. Su consumo puede ser crudo y sin pelar, aunque puede elaborarse en conserva y enlatarse en almíbar o bien, se pueden desecar al sol, para obtener orejones secos, mermeladas, jugos o zumos, dulces y licor de durazno.

Esta es una especie en la que se ha trabajado para su mejoramiento genético y cambio, que va desde su estado silvestre a lo actuales y variados duraznos con características que se observan en sus frutos.

Los duraznos pertenecen a la familia de las Rosáceae. Y son ricos en vitaminas A, B1, B2 y vitamina C. Son fuente de carotenoides y polifenoles, contiene minerales como potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio y sodio. Contribuyen al buen crecimiento oseo, de dientes, evita la anemia, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a controlar el sistema sanguíneo, el colesterol, además de contribuir a la digestión de grasas, aumenta la producción de bilis, disuelve piedras renales, previene los estados de cansancio, ansiedad y estrés. Su consumo proporciona entre 37-50 kcal por cada 100g.

Sus propiedades medicinales pueden emplearse a través de sus hojas tiernas, flores y frutos, asi como del látex, que se produce en tronco como en ramas.

Por su bajo contenido de azúcar, puede ser consumido por personas diabeticas, siempre y cuando sea bajo supervisión médica y una dieta equilibrada. Su drupa o hueso no debe ser saboreado por el ácido que contiene, que podría provocar dolor de estómago, de cabeza incluso vómito; por lo que debe tenerse precaución.

Se puede encontrar de noviembre a marzo, entre los que se pueden encontrar dos tipos: uno de carne blanda con pulpa sin adherencia al endocarpio y el segundo de carne dura fuertemente adherida al hueso. Algunos pueden ser de piel vellosa, que se desprende fácil de la pulpa y el hueso; de pulpa muy adherida al hueso y a la piel empleados en la elaboración de conservas y frutos secos; semipriscos con pulpa sujeta al hueso fácilmente removible.

Los duraznos son exportados en más de 38 variedades entre las que se encuentran: Elegant Lady, O’Henry, Flavor Crest y Cal Red Elegant Lady, September Sun, Spring Crest,Spring Lady, Red Top, Reina Elena, Fortuna, Pomona, Red Haven y J.H. Hale.

Las empleadas por su pulpa blanca y amarilla están: Sugar May, White Lady (Zaidy), Sugar Lady: Summer Sweet, Snow Giant: September Snow, Scarlet Snow.

Los duraznos con pulpa blanca pueden presentarse con vetas o sin ellas, estriadas verdosas o rojizas, que pueden estar parcial o totalmente desprendidas del hueso al alcanzar su madurez. Su piel puede ser de color rosado o rojo, asi como en la intensidad del que se destacan: Blanca, Large White, Iris roso, Flordalgo, Delicia y Alexandra.

Las variedades de duraznos pulpa amarilla: Rich May., Queen Crest, Spring, June Crest, Royal Glory: Rich Lady, Elegant Lady; Zee Lady, O`Henry (Mercil), Sweet September, Springcrest, Crown Princess, Flavorcrest, Red Top.

Los duraznos de pulpa amarilla se engloban por los que poseen vello y pulpa parcial o totalmente desprendida del hueso en la madurez del fruto. Como son: Springcrest, Spring, Lady, Redhaven, Spring Belle, St. Isidro, Royal Glory, Rich Lady, Redtop, Rosa, Maycrest, Early Maycrest, Flavorcrest, Early grande, Queen crest y Starcrest.

Los duraznos o melocotones deben presentarse al consumidor sin ninguna alteración, podredumbres, sin manchas, olor suave aromático y afrutado. Deben mantenerse a temperatura ambiente para madurar y no guardarse con otras frutas. Como hemos leido, su consumo es crudo y sin pelar, además su piel es rica en vitamina A.

En China es considerado como un símbolo de longevidad e inmortalidad de acuerdo a la filosofía Taoista.

México está dentro de los 15 países productores de durazno y nectarina, siendo China el principal productor, seguido de Italia, Estados Unidos, Grecia, Francia, Turquia, Chile, Argentina, Egipto, Tunez, Sud África e India.

Rentabilidad

La rentabilidad del huerto depende del raleo (eliminación de frutos en exceso) del durazno, porque para obtener un buen tamaño y volumen de producción por unidad de superficie, es indispensable para su tamaño, color y calidad de frutos. Ya que se evita la pérdida innecesaria de nutrientes al mantener vigorizado este árbol. Que debe realizarse de 30 a 50 días luego del cuajado de los frutos.

La fruta entonces se puede distribuir adecuadamente en el árbol y cada rama por la eliminación de fruta defectuosa o indeseable, ya sea que estén picados, pequeños, enfermos, etc. De ésta manera, se determina la carga frutal como número de frutos/árbol, que contemple la edad de los árboles, número de frutos por cada 10 o 25 cm de longitud. La carga frutal según la variedad y estado de desarrollo de los árboles que logra una producción más pareja, frutos con tamaño semejante, el desgaste excesivo que evita l crciminto de fruta pequeña y mala calidad. Cabe decir que no hay una fecha exacta para realizar el raleo, solo basta con estar al tanto y elegir correctamente la fruta.

Esto también puede realizarse por raleo químico, aunque con menos éxito que al hacerlo de manera manual. En este tipo de raleo, se emplean reguladores de crecimiento como ethepon, el cual, libera etileno que ocasiona la absición de los frutos como ocurre en la época invernal. El uso de giberelinas GA3, se aplican en el verano u otoño, este regulador impide la formación de flores que pueden retrasar la cosecha; otro caso es la aplicación de Urea que impide la formación del fruto con efecto raleador variable y que puede necrosar el brote.

El raleo mecánico es empleado con implementos operativos como manuales, ya que las sacudidoras mueven la planta desde el tronco y el uso de pinzas de oliva utilizados en la floración, quitan las yemas florales y las flores.

Si el raleo se maneja de manera correcta para la carga del árbol de fruta esperada, las ramas no requerirán ser tutoradas, por lo que se evita el quiebre de las ramas por el peso. Pero si no se realiza de esta forma, los tutores como el bambú, pueden sostener las ramas con los frutos.

Fertilizacion y suelo.

La fertilidad de los suelos esta relacionada fuertemente con el contenido de nutrientes o proporciones vitales para el desarrollo, productividad y calidad de los frutos. Conocer las condiciones del suelo es importante, para comenzar un nuevo proyecto frutícola con el fin de poder racionalizar la cantidad de nutrientes en las plantaciones.

Los elementos indispensables para ello son: N (Nitrógeno), P (Fófoso), K (Potasio), Ca (Calcio), S (Azufre), Mg (Magnesio), Fe(Hierro), Cu (Cobre), Zn (Zinc), Mn (Manganeso), B (Boro), Mo (Molibdeno) y Cl (Cloro), las cuales se toman del suelo junto con la absorción de agua. Si el suelo no posee la cantidad suficiente de estos elementos, se deben aportar mediante una fertilización mineral. Estos elementos deben estar en condiciones asimilables para su absorción por las plantas. Si se requiere de fertilizantes, los más usuales son: 18-46-00, 14-00-40, triple 16, triple 18, urea, potasio, fósforo, fósforo-nitrato, cloruro de potasio, micro elementos como el zinc y magnesio, cal agrícola y abono orgánico de res.

Para la comercialización de duraznos, lo importante es su presentación, que este libre de insectos, daños como magulladuras, rajaduras, granizo o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la fruta, ya que es un cultivo muy rentable.

Sus principales problemas se presentan de manera fitopatológica como: la Roña (Cladosporium carpophilum), Mancha Parda (Xanthomonas Campestris), Cesta de Gallo (Taphrina deformanns), Pudrición morena (Monillinia Fructícola), Roya o Mancha Amarilla (Transchelia Discolor), Pudrición café (Phomopsis sp.), Agalla de la Corona (Agrobacterium tumefaciens), Pudrición de las raíces (Rosellinia necatrix), Mildiu polvoriento (Podosphaera leucotricha).

 

Referencias

Claridades Agropecuarias. 2000. El durazno mexicano. www.infoaserca.gob.mx.

Larqué Saavedra, B.S. Sangerman–Jarquín,D.M., Ramírez Valverde,B., Navarro Bravo A. y M.E. E Serrano Flores, año 2009. Aspectos técnicos y caracterización del productor de durazno en el Estado de México, México*Technical issues and peach farmer typology in the State of Mexico, Mexico Agric. Téc. Méx vol.35 (3).

Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?