Frutas deshidratadas: una historia con mucho jugo

El estado de Nayarit es el tercer productor de mango y también produce papaya, ambos productos le generan una importante derrama económica.

03mango deshidratado

Sin embargo, presenta algunos problemas en la comercialización e industrialización; por lo que, con el apoyo de la SAGARPA, un grupo de productores fue más allá de esta actividad y decidió introducir en el mercado, mango y papaya deshidratados.

El Ing. Rubén López Ortega, de la empresa Agroproductos Mínimamente Procesados, S.P.R. de R.L., del municipio Santiago Ixcuintla, solicitó, en el 2015, apoyo para infraestructura y equipamiento en posproducción del componente Productividad Agroalimentaria, y aunado a la aportación del 50 por ciento de la empresa, estableció una planta especializada en el deshidratado de mango y papaya en humedad intermedia sobre una superficie de más de 5 mil m2.

Este caso en su totalidad será un círculo de éxito, pues el abastecimiento de materia prima se encuentra garantizado en un 100 por ciento mediante contrato de proveeduría de materia prima con una empresa empacadora, en el caso del mango, y mediante carta de proveeduría para la papaya, producidos en la misma localidad, lo que permite aprovechar los excedentes y rentabilizar los costos que se generan en la postcosecha.

El proyecto tiene los siguientes objetivos: alcanzar su estabilidad total en tres años; procesar un volumen anual de más de tres mil toneladas de mango y 48 toneladas de papaya por temporada, introducir el producto en la industria alimenticia; la planta tendrá un uso de su capacidad instalada del 94por ciento, procesando en operación plena 1,817 kg de fruta fresca por día.

Finalmente, de acuerdo al estudio financiero del proyecto, este es viable económicamente, ya que en un horizonte de análisis de cinco años y a una tasa de descuento del 12 por ciento, la Tasa Interna de Retorno es del 16.9 por ciento.

Nayarit produce más de 252 mil toneladas anuales de mango, aportando con ello el 14.2 por ciento del total nacional.

La inversión más importante está en el capital humano, en el desarrollo de los productores, y en el intercambio de conocimientos y tecnologías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?