Agricultura protegida mejor alternativa ante cambio climático

Ante un cambio climático que ocasiona temperaturas extremas, el sistema de agricultura protegida podría ser la mejor alternativa para la producción agroalimentaria en el futuro.

 

protegidaEl jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), Jesús López Elías, dijo que la principal ventaja es que se pueden manipular las condiciones ambientales para beneficiar el crecimiento de las plantas.

El especialista en manejo de invernaderos o agricultura protegida planteó que “el cambio climático nos está llevando a los extremos, en invierno tenemos más frío y en el verano el calor es más fuerte e intenso”.

Indicó que dentro de la técnica de agricultura protegida o green house se investigan otras opciones que no son tan drásticas, como es el conocido invernadero con estructura total de plásticos.

El sistema de casa-sombra, sobre la cual se realizan investigaciones y se desarrollan varios proyectos en el campo del DAG, también presenta importantes ventajas, incluso sobre una estructura como las conocidas como invernaderos.

López Elías destacó que una de las ventajas de la agricultura protegida es que se pueden manipular las condiciones ambientales del área donde se establece el cultivo.

La diferencia será, explicó, el uso de un invernadero o una casa sombra, que es menos caliente para las plantas en el verano.

Planteó que la utilización de alguna de las opciones dependerán, sin lugar a dudas, los costos de producción.

El experto precisó que en la zona agrícola del Valle del Yaqui, al sur del estado, están cambiando las estructuras de los invernaderos a híbridos, pues es más caro enfriar un invernadero que proporcionarle calor a una casa-sombra.

Añadió que estas tecnologías se utilizarán más en el futuro, pues la temperatura ha aumentado hasta en 0.7 grados y se espera que siga a la alza.

Esa situación tendrá importantes y severas repercusiones en la agricultura, como fue el caso de las heladas que se presentaron a finales de diciembre pasado que afectaron más de 25 mil hectáreas en los valles agrícolas del sur de Sonora, destacó.

López Elías señaló que cuando se habla de agricultura protegida es que se está dando una protección al cultivo, aunque ésta va a depender de qué tipo de estructuras se estén utilizando.

La ventaja de la casa-sombra en verano es la reducción de la radiación solar, pues la malla protege de la incidencia de la radiación y en invierno, comparado contra un cultivo del exterior, protege contra las bajas temperaturas, dijo.

Planteó que los costos de esta técnica pueden ser elevados dependiendo de la tecnología que se quiera utilizar, del mantenimiento adecuado para antes de que llegue el término de su vida útil y del mercado para la comercialización de la producción.

“Como parte del cambio climático tenemos que seguir trabajando con este tipo de tecnologías”, abundó.

Ejemplificó que en el vecino estado de Arizona, Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Arizona trabajan en el diseño de un invernadero que enviarán a Marte para producir hortalizas allá, porque ya se maneja como una tecnología del futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?