Los productos para la protección de cultivos y afines se han convertido en pieza fundamental para la satisfacción de las necesidades agrícolas. Lo que da oportunidad de mejorar los cultivos y cubrir los menesteres alimenticios de una sociedad que crece a pasos agigantados. Los cuales se muestran como aliados para ofrecer los nutrientes necesarios, ya que sin productos de protección de cultivos los agricultores del mundo podrían cosechar únicamente dos terceras partes de la producción actual.
Como consecuencia de la demanda de este tipo de productos, es que se ha dado uso a un mayor número de envases vacíos a los cuales hay que dar un manejo adecuado. A nivel Latinoamérica, se han generado aproximadamente 83 mil toneladas; mientras en México en el año 2014, se generaron más de 5300 toneladas de envases vacíos.
A través de una responsabilidad compartida y ecológica, Amocali, A.C., busca favorecer la sustentabilidad del medio ambiente, la seguridad y la salud; incluso la capacitación y concientización de los productores agrícolas y/o usuarios finales. Lo cual se logra con ayuda de todos los que se encuentran dentro del sector así como el apoyo de aquellas personas, empresas y entidades que ven al campo como un lugar al que hay que proporcionar cuidado y preservarlo.
Gracias a la aportación de todos los actores del sector agrícola, se logra tener un buen manejo de residuos eficiente, viable y factible. Con la suma de esfuerzos se logra el objetivo principal, que es mantener un ambiente adecuado para todas las personas y pueda conseguirse un desarrollo sustentable.
Actualmente existen leyes que rigen al país, que procuran el bienestar ambiental y la salud del territorio nacional; del que se está verificando por todo el sector agrícola que se cumpla todo lo descrito por dicha ley. Esto por medio de inspecciones de las dependencias involucradas con el fin de incluir a todos aquellos que no están participando en el programa Campo Limpio o que sus acciones estén incurriendo en algún delito ambiental.
El contar con un plan de manejo, un centro de acopio primario, capacitaciones, así como entrega de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines en lugares autorizados, son solo algunas acciones que deben cumplirse. Es por eso que Amocali, A.C., otorga toda la asesoría necesaria que se cumpla al 100% lo establecido en la reglamentación ambiental.
Amocali, A.C., implementa diferentes actividades para lograr una recolección de este tipo de envases, pero sin la participación y trabajo en equipo de todos, se complica la certeza de que los envases generados tuvieron un manejo integral correcto.
Por ello te invitamos a participar en el programa y realizar acciones que beneficien a nuestro campo mexicano.
Amocali, A.C. “Sumando esfuerzos, con responsabilidad social” www.campolimpio.org.mx