Factores abióticos

Al conocer a la naturaleza a través de las clases de Cienias Naturales, Geografia, entre otros, podemos comprender el comportamiento de nuestro entorno no solo a nivel molecular, también a nivel tangible conociendo en el siguiente articulo los factores abióticos que nos proveen de la vida en general.

Se les denomina así, a los componentes que determinan el espacio físico en el que habitan los seres vivos. Entre los más importantes encontramos: agua, temperatura, luz, pH, humedad, oxígeno y nutrientes. Estos factores no visibles o intangibles son los que permiten la conformación de un ecosistema. Varían según el ecosistema del que este conformado. Pero sobretodo notar que están presentes a diferentes niveles de intensidad e interacción, creando de esta forma un campo o matriz de condiciones ambientales diversas.

La Ley del minimo de Liebig

Justus Liebig sostenía que ningún organismo es más fuerte que el eslabón más débil en la cadena ecológica. Es decir, para que una planta se pueda desarrollar dependerá de los nutrimentos disponibles y limitara su producción cuando uno de ellos sea menor aun cuando el resto se encuentre en cantidades suficientes.

Sin embargo descubrió que los agricultores contaban con la experiencia respecto al rendimiento limitado de las plantas. No solo por los nutrientes, el agua o el dióxido de carbono, sino por algunas materias primas como el cinc.

Entonces, el factor que limite el crecimiento de un organismo llevara por nombre factor limitante. Ya que no penetrara a un ecosistema alterno. También factores biológicos como la depredación, enfermedades, parásitos o competencia entre diferentes pueden convertirse en factores limitantes. De ahí que la Ley del Mínimo se conozca como la Ley de los factores Limitantes.

Uno de los factores limitantes en la mayoría de los ecosistemas terrestres naturales es el agua, ya que define a los principales biomas en bosques, pastizales y desiertos. Ejemplo de ello son los bosques, en los que su necesidad de agua equivale a los 100 cm por año; a diferencia de los cactus y otras plantas especializadas que sobreviven tan solo con 5 a 10 cm de agua por año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?