campolimpio1

Disposición Correcta de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines

campolimpio1Para garantizar el derecho a que toda persona tenga acceso a un medio ambiente de nivel apropiado, se han creado leyes y reglamentos que avalan el cuidado al entorno, así como acciones que van encaminadas a evitar un impacto negativo en nuestro ecosistema. La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) se insta para responder y prevenir ante la contaminación de los desechos, aplicando procesos de valorización y gestión integral.

Dentro de las acciones a seguir para obtener un ambiente idóneo es la correcta disposición de residuos, mismos que serán divididos en sólidos de uso urbano, manejo especial, y peligrosos, dependiendo del impacto que tienen en la atmósfera y la salud. Los residuos sólidos urbanos (RSU) son desechos que se generan de manera habitual en casa, escuelas, trabajos y podrán sub-clasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación y reciclaje según corresponda. Para realizar el manejo correcto de este tipo de desechos, se cuentan con contenedores y servicio de recolección.

Por su parte, los residuos de manejo especial (RME) son los generados en los procesos productivos, los cuales no reúnen las características para ser considerados como peligrosos, ni como RSU, o que son producidos por grandes generadores (se originan más de 10 toneladas al año de residuos sólidos urbanos). Su manejo y control es competencia de las autoridades estatales. Los residuos peligrosos se generan al desechar productos de consumo que contienen materiales tóxicos, y su disposición deberá realizarse en sitios especiales dependiendo de la industria a la que nos refiramos.

Los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines son considerados residuos peligrosos, por lo que su manejo y disposición debe realizarse como lo establecen las leyes y reglamentos para certificar que no se tenga un impacto nocivo a la naturaleza y a la salud. La disposición considerada de este tipo de envases deberá realizarse en Centros de Acopio Temporales (CAT) o Centros de Acopio Primarios (CAP).

El contexto actual aún no es de una conciencia colectiva del manejo íntegro de estos desechos, por lo que es común observar la reutilización, quema o abandono de éstos, produciendo un desequilibrio climático y dando paso a situaciones insalubres. Es por ello que existen campañas de difusión, tanto de dependencias gubernamentales como de Amocali, A.C. quien representa a la industria de productos para la protección de cultivos a fin de ampliar la conciencia y la información sobre los CAT´S y CAP´S existentes enel estado mexicano.

En el año 2012 se logró recolectar 2,671 toneladas de las 4,829 que se reportaron como generación de envases vacíos en el país, lo cual representa un 55% de la generación anual. Amocali A.C. busca sinergias con distintos actores como distribuidores, usuarios finales, dependencias de gobierno, etc. para lograr recolectar la mayor cantidad de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines y afirmar que llegue a un destino final seguro como son los CAP´S y CAT´S.

CENTROS DE ACOPIO PRIMARIOS (CAP)

Un Centro de Acopio Primario (CAP) es un contenedor que ha sido adaptado con las medidas precisas para contener los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, éstos pueden ser tambos de 200 L, jaulas, megabolsas que son colocados en ejidos, empaques, distribuidores, etc. Cualquier agricultor, distribuidor o usuario final puede construir, operar y mantener su propio Centro de Acopio Primario; no obstante, éste deberá darse de alta y registrarse ante el Plan de Manejo Campo Limpio como un microgenerador de residuos peligrosos.

Los CAP´S deberán estar ubicados en lugares donde se pueda tener control y supervisión sobre quienes, cuándo y cómo dejan los envases vacíos, además de ubicarlos en lugares visibles para cualquier persona. Es importante identificar los CAP´S de un contenedor para residuos sólidos urbanos debido a que su presentación es parecida, como es el caso de los CAP-Tambos de 200 L, los cuales son colocados estratégicamente en puntos de venta de productos para la protección de cultivos y afines, para que el usuario final pueda regresar sus envases vacíos con el triple lavado a la tienda comercializadora donde adquirió el producto.

Debido a la similitud de los contenedores tambos de 200 L tanto para residuos peligrosos como para residuos sólidos urbanos, se colocó una etiqueta de Campo Limpio, así como una leyenda donde indica que son contenedores de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines únicamente. La importancia de no mezclar los residuos radica en la educada disposición de los mismos, dependiendo de su clasificación, y de tal manera mejorar y promover la valorización posterior a que se haya hecho uso del producto.

Una vez que se tenga una cantidad igual o menor a 200 kg, o transcurra un plazo máximo de seis meses deberá ser llevado a un Centro de Acopio Temporal (CAT) para que se envíe a un destino final seguro. Amocali, A.C. con el programa “Campo Limpio” desarrolla e implementa una campaña de colocación de Centros de Acopio Primarios-Tambos de 200 L en casas comercializadoras para promover la correcta disposición de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines.

CENTROS DE ACOPIO TEMPORALES (CAT)

campolimpio2Los Centros de Acopio Temporales (CAT) son naves tipo industrial que se encuentran distribuidas alrededor de la República Mexicana, éstos cuentan con las medidas necesarias para acopiar los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines lavables y no lavables. Una vez que el usuario final o distribuidor hace uso de sus productos puede llevar sus envases vacíos a un CAT, en donde los materiales serán separados, campactados o triturados para el envío a un destino final.

Recordemos que los envases vacíos a los cuales puede realizarse el triple lavado son enviados a reciclaje para obtener un nuevo producto con la consigna de ser “artículos que no estén en contacto con el hombre”, mientras que los envases vacíos a los cuales no puede realizarse ningún lavado (como es el caso de las bolsas) se enviarán a incineración.

En México se cuentan con 62 CAT´S en funcionamiento y se busca la apertura de ocho más, así como la creación de tres nuevos Centros de Acopio Temporales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Yucatán. En el año 2013 fueron inaugurados dos nuevos CAT´S en Veracruz y en Sinaloa, y para el presente año se iniciará la construcción de al menos dos Centros más, para cubrir las necesidades de los estados en esta materia. Los estados con una mayor recolección en los CAT´S son: Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; sin embargo, se siguen realizando acciones para aumentar la recolección en otros estados.

Con la finalidad de buscar las mejores condiciones en los CAT´S y de reconocer el esfuerzo de aquellos que promueven y trabajan con Amocali, A.C. en busca de un Campo Limpio, se otorga un reconocimiento al Mejor Centro de Acopio Temporal, del cual en el año 2012 fue Campeche quien lo obtuvo, por el CAT de Champotón, debido a su infraestructura, operación y recolección, para el año 2013, será entregado el presente en la VI Convención de Productos para la Protección de Cultivos.

En la página web de Amocali, A.C. (www.campolimpio.org.mx) se encuentra la información completa de la ubicación de CAT´S en el país, además del directorio de los coordinadores regionales, quienes podrán proporcionar más detalles al respecto.

CORRECTA DISPOSICIÓN ACTO DE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Hacer conciencia de la correcta disposición de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, significa entender que se adquiere un compromiso al momento de comercializar, generar, usar o vender un producto, el cual debe ser manejado de manera específica y bajo los lineamientos que marca la ley.

El bienestar ambiental comienza por las pequeñas o grandes acciones que cada uno genere, visto desde el plano superficial posiblemente se piense que un envase vacío dispuesto incorrectamente no tiene implicaciones importantes, sin embargo no es así, debido al tipo de residuo que se maneja es trascendental comprometerse a actuar de la manera necesaria para garantizar que su disposición será la apropiada.

Por eso te invitamos a disponer de manera correcta de tus envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, ya que es responsabilidad de todos lograr acciones que se encaminen al cuidado del ambiente y de la salud pública.

Para mayor información visite la página www.campolimpio.org.mx

o comuníquese a los teléfonos: 01(55) 56 62 99 99/ 56 61 10 35.

campolimpio3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?