Agricultura de precisión — parte 3 de 4

sensor 

Cabe recordar que la entrega anterior hablábamos sobre las Herramientas de la Agricultura de Precisión, es decir, mecanismos tecnológicos que promueven este tipo de agricultura, la cual se basa en el uso de tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos. La presente información, puntualizará aquellos procesos que lo complementan, revisaremos términos como: percepción remota, sensores agrícolas, dispositivos electrónicos, Sistema de Información Geográfica (GIS) y redes de comunicación.

Percepción remota

La percepción remota se refiere a la obtención de información sobre un objeto, área o fenómeno a través del análisis de datos obtenidos con un sensor remoto; no está en contacto físico con el objeto a seguir, éste puede estar a varios centímetros o a algunos kilómetros del sistema usado.

Sensor

Es cualquier tipo de dispositivo que permite convertir una magnitud física en una señal eléctrica que, posteriormente puede manejarse para suministrar información o para ser tratada por un ordenador. Los sensores ayudan a determinar en cada momento y posición de la máquina su velocidad de avance, o la temperatura en un determinado lugar, el estado de cualquiera de sus mecanismos o también la cantidad de grano instantáneamente cosechado por la máquina, la fertilidad del suelo en una zona del campo, y el nivel de vegetación del cultivo.

Cualquier tipo de máquina agrícola incluye numerosos sensores que proporcionan información al usuario, dentro de un sistema para la medida electrónica de magnitudes mecánicas. Lo innovador de este tipo de agricultura, es que se utilizan dispositivos que permiten determinar en tiempo real, algunas de las características agronómicas de las micro-parcelas por las que se desplazan las máquinas sobre el campo.

Los sensores agrícolas más experimentados y fiables, son los que ayudan a determinar el caudal instantáneo del grano que llega a la tolva de una cosechadora trabajando en situación normal, el cual debe efectuar la pesada teniendo en cuenta la temperatura y la humedad del producto.

Tipo de sensores necesarios para el monitoreo de rendimiento en tiempo real: este tipo de monitores miden y graban los rendimientos sobre la marcha. Los datos necesarios para que trabaje son: flujo de grano por unidad de tiempo; humedad del grano por unidad de tiempo; velocidad de avance de la cosechadora; y, ancho de corte del cabezal.

Sensores necesarios para el control de rendimiento: Sensor de flujo de grano; sensor de humedad del grano; sensor de velocidad de avance; switch de posición del cabezal; consola del monitor; y, receptor DGPS.

Dispositivos electrónicos

Son pequeñas computadoras portátiles que se instalan a bordo de la máquina agrícola, y permiten el almacenamiento de los datos proporcionados por los sensores, es un procesamiento básico de los mismos, y su posterior representación en pantalla. También poseen funciones de control que les permite lanar órdenes a la máquina, de modo que permita variar su velocidad y controlar la cantidad de insumos aplicada.

Redes de comunicación

Las redes de comunicación permiten transferir toda la información recogida por los sensores ubicados en la máquina, desde el campo hasta un lugar donde sea posible procesarlos y tomar decisiones con más comodidad. De esta forma, se dispone de información precisa y oportuna, disminuyendo la incertidumbre a la hora de tomar decisiones.

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Un Sistema de Información Geográfica (GIS) es en realidad un programa de cómputo pesado, para: almacenar, recuperar, analizar y mostrar datos cartográficos. En GIS los datos acerca de la superficie de la tierra no se presentan como un dibujo (como sucede en los mapas convencionales), sino como información o datos. Estos datos de GIS contienen toda la información espacial de un mapa convencional, pero con la ventaja de ser mucho más flexibles a la hora de representarlos, permitiendo además la obtención de nuevos mapas a partir de datos ya existentes.

Autores: Emiliano García y Fernando Flego

No se pierdan nuestra próxima entrega de este artículo, la cual hablará sobre “dosis variable de fertilizantes y densidad de siembra variable”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio