Ofrece la reconversión productiva mayores alternativas de aprovechamiento comercial de productos no tradicionales

fot6 09

  • Inauguran el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas —quien llevó la representación del titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez—, y el gobernador de Yucatán,  Rolando Zapata Bello, la 18 Expo Internacional de Productos No Tradicionales.
  • México tiene la capacidad de generar productos no tradicionales en abundancia, altamente redituables, que demandan menores recursos y que se pueden colocar en diversos puntos de venta internacional: subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas.

Las políticas de reconversión puestas en marcha por el Gobierno Federal detonan el potencial y capacidad productiva del campo, y ofrecen al sector primario del país alternativas de aprovechamiento comercial de productos no tradicionales, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

Al participar con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la 18 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, el subsecretario Verdugo Rosas convocó a los productores del país a probar otras opciones que han demostrado ser altamente redituables, con menos recursos.

“Es bueno sembrar maíz, trigo, arroz, entre otros básicos, pero aún es mejor probar otras opciones productivas que requieren menos recursos y generan mejores ingresos, lo que es una muestra de que la reconversión productiva es una realidad en México”, afirmó el funcionario en el encuentro celebrado en Mérida, Yucatán.

Citó que la entidad, como el resto del país, cuenta con productos no tradicionales altamente productivos, como nueces, miel, achiote, hives, espolones y henequén, entre otros, que se pueden colocar en diversos puntos de venta internacional.

Se trata, dijo, de algunos productos viables para participar en los esquemas de reconversión productiva que impulsa el Gobierno de la República y que en diferentes estados ya tienen lugar y generan mejores utilidades y mayores rendimientos.

México cuenta con un alto potencial y capacidad productiva para mantener la transformación del campo, apoyado en políticas viables de reconversión de cultivos y una riqueza en recursos humanos que permiten posicionar al campo mexicano entre los principales lugares de producción internacional, añadió.

Destacó la participación de más de 300 empresas de 30 entidades del país en este encuentro internacional para exponer sus productos y capacidad comercial.

El gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello señaló que Yucatán tiene muy claro que el principal desafío en el campo es resolver la disyuntiva entre una economía de baja escala y una economía rural de alto rendimiento.

Se trata, subrayó, de modelos existes en el sector primario de la actividad económica, sin embargo se debe asegurar su coexistencia que mejore el ingreso de la población rural, sin descuidar el impulso al desarrollo agroindustrial y particularmente su plataforma de comercialización.

“Hacer del campo un verdadero espacio de oportunidad para el productor de pitahaya en Dzidzantún, el de mamey en Oxkutzcab,  el de  chile habanero en Halachó, el de Henequén en Yaxkukul o del achiote en Muna y para todos los productos no tradicionales del país, es un objetivo que nos convoca hoy a todos los presentes”, afirmó.

El gobernador Zapata Bello indicó que eventos como este convocan a mantener las condiciones adecuadas para la inversión, los agro negocios y lograr con ello que la producción nacional compita en mercados globales, ese es el ánimo y convicción en que los recibimos en esta tierra en la 18 Expo Internacional de Productos No Tradicionales.

El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernandez, refirió que la Expo Internacional, que tiene como escaparate a la entidad, cuenta con 241 stands en los que 303 empresas vinculadas con el sector productivo, a través  de 535 participantes, tendrán oportunidad de interactuar y hacer negocios con 15 compradores internacionales y 20 compradores nacionales.

Confió en que el evento redundará en la apertura de nuevos mercados para los  productos en exposición y en mejores ingresos para los productores, sus familias y a sus entidades.

“Para los productores yucatecos fue un reto estar hoy exponiendo sus productos, ya que para estar presentes en una expo internacional se tienen que cubrir ciertos requisitos; por eso, en esta edición orgullosamente puedo presumir que se encuentran exponiendo 40 empresas yucatecas los productos de alta calidad que se producen en el estado, lo que representa la organización adecuada de nuestros productores”, comentó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?