Las plantas o hierbas medicinales tienen un aval científico en la Península de Yucatán, ya que el Centro de Investigaciones de Yucatán (CICY) realizó una colecta y analizó los efectos en la salud humana, comprobando que son curativos. Esta investigación forma parte del Banco de Germoplasma de Centro, y permitió estimar que en la Península hay poco más de 2200 especies de plantas vasculares, de las cuales se ha documentado algún uso medicinal para 680 especies, que corresponden a 480 géneros y 119 familias botánicas.
“Las familias de plantas Fabaceae, Euphrobiaceae, Asteraceae, Verbenaceae y Solanaceae, son las que cuentan con mayor número de especies medicinales. De acuerdo a nuestros registros, los padecimientos para los cuales se tiene documentado un mayor uso de plantas medicinales, son los problemas gastrointestinales, respiratorios y de la piel. La parte más utilizada de las plantas medicinales es la hoja, seguida por la raíz y las resinas; las principales formas de preparación son infusiones, decocciones y maceraciones, aunque también se utilizan plantas sin ninguna preparación previa”, relata la información del Centro.
Agregan, que las plantas medicinales son la base para preparaciones de pomadas, tinturas y jabones. “Debido a que estos conocimientos empíricos se transmiten básicamente de forma oral, en la actualidad existe riesgo de que se pierdan como resultado de los cambios sociales y económicos que están viviendo las comunidades campesinas, producto de los procesos de globalización que han conducido a un abandono casi total del campo, al desarraigo de la tierra y al desinterés de los jóvenes por aprender acerca de las propiedades medicinales de las plantas.”